AS (Levante)

Kiplimo y Kosgei hicieron historia en la San Silvestre

El ugandés y la keniana superaron los mejores registros

- JUANMA BELLÓN MASCULINA FEMENINA

Jacob Kiplimo llegaba al asfalto de Madrid tras ser el triunfador de la temporada de cross (ganó en Atapuerca, Soria y Alcobendas)... y en la San Silvestre Vallecana también arrasó. A los 18 años, el ugandés sueña con ser campeón mundial y olímpico, y de momento ha conquistad­o una las carreras de diez kilómetros en ruta más prestigios­as del mundo. Se impuso con todo el descaro y con un tremendo récord de la prueba (26:41), que arrebató al mismísimo Kipchoge (26:54). Más le costó a Brigid Kosgei en la competició­n femenina, aunque hizo un espectacul­ar 29:54. También plusmarca, con mucha diferencia.

Comenzó animando la carrera Toni Abadía. El zaragozano ejerció casi de liebre y se quedó a solas con los corredores africanos. El ritmo era vertiginos­o y Abadía se descolgó en el km tres. La cabeza iba a 2:40 cada 1.000 y Kiplimo siempre marchaba primero y a solas desde el km cinco. Abadía y Chiki Pérez, compañeros de entrenamie­nto, se aliaron por detrás como primeros españoles y entraron de la mano en la meta, sexto y séptimo. Con el aliento de Hellen Obiri encima, la keniana Brigid Kosgei fraguó una exhibición rapidísima, en la que firmó 29:54 para reventar en casi un minuto el récord de Gelete Burka (30:53). Kosgei es una maratonian­a muy versátil, capaz de vencer en una maratón en Chicago y de correr en diez km a ritmo brutal. Dibaba, seis veces medallista olímpica, no disputó la victoria.

 ??  ?? Jacob Kiplimo.
Jacob Kiplimo.
 ??  ?? Brigid Kosgei.
Brigid Kosgei.
 ??  ?? MULTITUDIN­ARIA. Unas 42.000 personas despidiero­n el año 2018 en la San Silvestre Vallecana, puro espectácul­o por las calles madrileñas.
MULTITUDIN­ARIA. Unas 42.000 personas despidiero­n el año 2018 en la San Silvestre Vallecana, puro espectácul­o por las calles madrileñas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain