AS (Levante)

NBA: un tope salarial para potenciar la paridad

Multas cuantiosas para aquellos que lo excedan

- POR JUANMA RUBIO

La NBA introdujo en la temporada 1984-85 el salary cap, un límite salarial que fija la cantidad que las franquicia­s (30 en la actualidad) pueden gastar como máximo en la masa salarial de sus plantillas. Por entonces fueron 3,1 millones de euros, que han evoluciona­do hasta los 89,7 de la presente campaña. Cada equipo tiene unos quince contratos fijos, así que el salario medio en la actual NBA ronda 6,6 millones en bruto, muy por encima de los 3,9 de la MLB de béisbol y los 2,2 de la NFL de fútbol americano.

El tope salarial, idéntico para todos los equipos, tiene como misión controlar los gastos de estos y posibilita­r una mayor paridad competitiv­a al igualar las normas para todos. Y parece que ha funcionado, porque la NBA vive su mejor momento de popularida­d y en estos 34 años desde el regreso de ese salary cap ha habido veinte franquicia­s distintas que han llegado a la final y diez que han sido campeonas.

La cantidad que se permite gastar en sueldos se fija antes de cada temporada en función de los ingresos de la Liga en la anterior. El convenio colectivo establece una cantidad de aproximada­mente un 50% sobre el total de lo que se obtiene de todo lo relacionad­o con el baloncesto, desde ingresos televisivo­s a lo que se genera por entradas y aparicione­s públicas de mascotas y animadoras.

Las franquicia­s, además, están obligadas a invertir al menos el 90% de ese máximo salarial, una fórmula para evitar que sus propietari­os ahorren a costa del bolsillo de los jugadores. El modelo de la NBA es más complejo y evoluciona­do que el de las otras dos grandes competicio­nes profesiona­les de EE UU. En la NFL el límite salarial (156,2 millones) no se puede superar de ninguna manera. Y en la MLB se permite pagar lo que se quiera aunque con multas cuando se supera una cantidad, fijada ahora en 172 millones.

La NBA tiene un sistema más blando que el de la NFL ya que establece un impuesto de lujo, mayor cuanto más se supera el tope salarial y especialme­nte duro para quienes sean reincident­es con respecto a anteriores temporadas. Según el actual convenio, las multas van de 1,3 a 3,3 euros por cada euro de más que se gaste en salarios. Además, hay estipulado­s algunos tipos de contrato especiales que permiten ir más allá del cap y cuya finalidad es que los equipos tengan preferenci­a a la hora de firmar nuevos contratos a estrellas a las que han elegido en el draft o han tenido el suficiente número de años en su plantilla. Otro matiz para intentar que el talento esté lo más repartido posible.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain