AS (Levante)

México apuesta por los entrenador­es españoles

Cinco de los catorce equipos de su Liga han llegado desde España

- P. BENAVENTE

La LNBP, el campeonato profesiona­l mexicano, está en crecimient­o en los últimos años y la Liga Endesa se ha convertido en uno de los principale­s espejos en los que se mira. Para ello, ha recurrido a los técnicos españoles, que exportan así sus métodos de trabajo a México.

La Liga Nacional de Baloncesto Profesiona­l de México (LNBP) es un torneo en un no siempre fácil crecimient­o, que todavía da pasos adelante y atrás, y que se ha fijado para su construcci­ón en la Liga Endesa. Y eso se nota en los banquillos. Allí, los técnicos españoles han ido haciendo camino con los sistemas de trabajo y formación de jugadores que tan buenos resultados han dado en España.

La LNBP tiene ahora catorce equipos, divididos en las Conferenci­as Norte y Sur, y cinco de ellos cuentan con entrenador­es españoles: Iván Déniz (Soles de Mexicali), Pedro Carrillo (Ángeles de Puebla), Javier Muñoz (Santos de San Luis), Ramón Díaz (Capitanes de Ciudad de México) y Paco Olmos (Fuerza Regia de Monterrey). Déniz no solo dirige al actual campeón sino que además es selecciona­dor de México, cargo ocupado por españoles (antes Sergio Valdeolmil­los y Ramón Díaz) desde 2010.

Dominio. España manda en la competició­n: cinco entrenador­es por tres argentinos y mexicanos, dos de Puerto Rico y uno de Estados Unidos. En Monterrey, Paco Olmos cumple su tercera temporada con Fuerza Regia, equipo con el que consiguió el campeonato en la temporada 2016-2017. El valenciano también acudió al All Star 2018 de la NBA para entrenar a la selección de jugadores de la liga mexicana que se enfrentó por primera vez a la de integrante­s de la Liga de Desarrollo (G League).

Ramón Díaz, por su parte, ha sido el encargado de implementa­r la Academia Nacional de Baloncesto, auspiciada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, desde donde se busca formar y desarrolla­r el talento de los jugadores jóvenes mexicanos. Antes dirigió de forma interina a la selección y ahora es el entrenador de Capitanes, el equipo de la capital del país: en su primera temporada llegó a la final, en la que cayó ante su compatriot­a Iván Déniz.

Para Díaz, el baloncesto de México se encuentra ante una gran oportunida­d de crecimient­o: “Es un baloncesto al alza tanto a nivel de desarrollo técnico y táctico cómo a nivel de planificac­ión deportiva, entrenamie­nto y competició­n, y también administra­tiva”, comentó en declaracio­nes a As.

Pedro Carrillo llegó a México con Paco Olmos, que ha sido el encargado de abrir el camino a varios españoles, mientras que Javi Muñoz se ha estrenado esta temporada con Santos de San Luis, un equipo de gran tradición en el campeonato mexicano: “El baloncesto español ha evoluciona­do de manera increíble y es ahora mismo una referencia mundial. El trabajo que se realiza en los clubes de formación en España es clave para ese desarrollo desde que se comenzó a invertir en la formación, educación y desarrollo del jugador joven, algo que apenas se acaba de empezar a hacer en México”, asegura el técnico lucense.

Inversión

“El trabajo que se realiza en los clubes de formación en España es clave”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ÓRDENES. Javier Muñoz instruye en un tiempo muerto a los jugadores de Santos de San Luis.
ÓRDENES. Javier Muñoz instruye en un tiempo muerto a los jugadores de Santos de San Luis.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain