AS (Levante)

“España siempre está entre los seis favoritos”

El central asturiano cumplirá en febrero 38 años, y lleva 14 siendo uno de los cerebros de España. Es el capitán de los Hispanos, con 246 partidos internacio­nales. Raúl Entrerríos

- ENRIQUE OJEDA

De los campeones del Mundo de 2005 es usted el único que sigue en la Selección. Año tras año tiene trabajo con España cada enero.

—Desde aquel Mundial he faltado en dos ocasiones, en el primero de Valero Rivera, y en el de 2013 (por lesión). Es decir, me parece que es mi sexto Mundial. Y claro, si repasas todo eso, es un honor echar una mano y colaborar con España. Estoy contento.

—Tras este Mundial segurament­e usted será el tercer jugador español con más internacio­nalidades (lleva 246 encuentros con la Selección absoluta) en ese ranking dominado por los porteros.

—Es una consecuenc­ia del trabajo y la dedicación de todos estos años. No lo había pensado

—Como capitán de la Selección, con la experienci­a que tiene, ¿cómo cree que va a ser este Campeonato del Mundo para España?

Objetivos

“Además del oro, hay más premios por los que luchar”

—Nosotros siempre nos presentamo­s con humildad pero con la intención de ser competitiv­os. Queremos ganar, y es evidente que estamos entre los seis o siete favoritos a estar en la pelea por las medallas. Siempre ha sido así, aunque luego la igualdad es tanta que te puedes quedar fuera.

—¿Que España se presente como campeona de Europa les beneficia? —Creo que es una motivación más para los rivales, el ganarnos por ese título. Nosotros somos consciente­s de lo que conseguimo­s, pero también que ahora empezamos de cero.

—Tras pasar por tantos equipos de España, ¿qué le parece este? —Mantenemos el bloque de los últimos años, y nos hemos adaptado a lo que quiere de nosotros Jordi Ribera, que ha dado su toque personal al juego de España, pero es evidente que mantenemos nuestro estilo de tantos años. Y los jóvenes se han adaptado muy bien. No hay problema.

—¿Y cómo es el estilo de España?

—Nosotros nos basamos en el juego colectivo, en la estructura de grupo. Sabemos que no somos fìsicament­e tan fuertes como otras seleccione­s, con lo cual nuestra manera de jugar no puede ser individual.

—¿Cómo lo hace para ser un central puro que defiende en la zona central?

—En el balonmano moderno, rápido y físico, la posición de central en muchos casos la está llevando un lateral con lanzamient­o de nueve metros, por ejemplo. Yo me he ido adaptando a las exigencias del juego, tanto en la Selección como en el Barcelona.

—¿Si España no acaba en el podio en este Mundial sería un fracaso?

—Este Campeonato del Mundo es muy especial, y muy complicado. Se juega en dos países, al campeón le da la plaza olímpica, hay muchos candidatos de calidad... Pero hay más premios en juego por los que luchamos (plazas preolímpic­as)..

—De entrada, abren el Mundial ante uno de los rivales más flojos.

—Todos los partidos son importante­s y no podemos menospreci­ar a nadie. Bahréin no tiene el nombre de otras seleccione­s, pero debemos salir muy concentrad­os.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain