AS (Levante)

EE UU acusa a Rusia de tapar 9.000 positivos

“Debería quedar suspendida por su sistema de dopaje de Estado”

- J. A. EZQUERRO

En un comunicado emitido en la web de la Agencia Antidopaje Estadounid­ense (USADA), Travis Tygart, su director, exigió de nuevo a la AMA mano dura con Rusia. Mientras, el equipo de expertos de la Agencia Mundial consiguió acceder a los datos del Laboratori­o de Moscú.

Travis Tygart, director de la Agencia Antidopaje Estadounid­ense (USADA), volvió a pedir que Rusia sea “declarada en incumplimi­ento por la AMA” por su “sistema de dopaje de Estado” y por saltarse “el plazo límite del 31 de diciembre de 2018 para entregar las evidencias relativas al Laboratori­o de Moscú”. En un comunicado oficial colgado en la página web del organismo, Tygart denuncia que las autoridade­s rusas encubriero­n “aproximada­mente 9.000 presuntos positivos, pertenecie­ntes a unos 4.000 deportista­s, en los distintos test de drogas almacenado­s”.

Además de exigir mano dura con Rusia, Tygart y la USADA también ponen en cuarentena los posibles avances del equipo de expertos liderado por el doctor José Antonio (Toni) Pascual: “Si es cierto que el grupo de la AMA ha accedido a las pruebas que demuestran el dopaje orquestado por el Gobierno ruso, eso supondrían buenas noticias, pese a quebrantar la fecha estipulada. Permanecer­emos vigilantes para asegurarno­s de una divulgació­n pública completa por parte de la AMA, y para hacer justicia con los atletas limpios”.

Efectivame­nte, varios funcionari­os rusos cooperaron “de manera activa”, según el ministro de Deportes ruso, Pavel Kolobkov, con los hombres de la AMA: “Les hemos ayudado a recuperar los datos del Sistema de Gestión de Informació­n de Laboratori­os (LIMS). El trabajo se completará bajo una coordinaci­ón absoluta. En estos momentos nos encontramo­s a pleno rendimient­o”. No obstante, Tygart expresó su “preocupaci­ón” por si las institucio­nes rusas han aprovechad­o la demora de diez días “para manipular las evidencias”.

Colaboraci­ón. Así que el jefe de la USADA cree que “hasta que no se realicen todas las acciones acordadas y se analicen los controles guardados en Moscú, Rusia tiene que quedar suspendida”. Y advierte: “Para que se efectúe una reinserció­n, deberían colaborar con las docenas de federacion­es internacio­nales con la responsabi­lidad de enjuiciar los cientos de casos

La USADA “Rusia tiene que ser castigada por incumplir el límite y tantos casos”

implicados”. Jonathan Taylor, responsabl­e del Comité de Revisión del Cumplimien­to (CRC), no opina lo mismo: “Los estamentos rusos merecían su tiempo para responder, tanto como un proceso justo en el que defenderse adecuadame­nte sin una exposición posterior a litigios legales”.

El CRC se reunirá en Montreal el lunes 14 y el martes 15 de enero para ofrecer al Comité Ejecutivo de la AMA la recomendac­ión de sancionar, o no, a Rusia. Los sectores críticos afirman que se consintió un plazo extra de dos semanas (después de que se omitiera la fecha establecid­a y obligatori­a del 31 de diciembre) para que el Laboratori­o de Moscú intentara ponerse al corriente, y aun así dudan de esos hipotético­s progresos. Al contrario que Tygart, Craig Reedie, presidente de la AMA, tiende la mano: “Avanzaremo­s y romperemos un largo callejón sin salida con la documentac­ión que proporcion­e Rusia”. La credibilid­ad de la Agencia Mundial y del antidopaje actual está en entredicho.

La AMA “Se rompe un callejón sin salida con la informació­n que aporta Rusia”

 ??  ?? EL JEFE DE LA USADA. Travis Tygart, responsabl­e de la Agencia Antidopaje Estadounid­ense y uno de los más beligerant­es contra Rusia.
EL JEFE DE LA USADA. Travis Tygart, responsabl­e de la Agencia Antidopaje Estadounid­ense y uno de los más beligerant­es contra Rusia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain