AS (Levante)

Garbiñe sube a la red

Venció a la china Zheng tomando riesgo con un 89% de efectivida­d

- NACHO ALBARRÁN MELBOURNE

Calmada

“En las primeras rondas siempre se pasan nervios”

Ambición “Este año tengo motivación para estar arriba otra vez”

Cuadro En segunda ronda se medirá a la británica Konta, rival de más peso

Garbiñe Muguruza protagoniz­ó ante la china Saisai Zheng su segundo mejor arranque en el Open de Australia en un partido en el que destacaron sus subidas a la red. “Lo he entrenado estos días”, declaró. En la segunda ronda se medirá a Johanna Konta.

Las dudas de una mala temporada 2018 perseguían a Garbiñe Muguruza antes de su estreno del nuevo curso tenístico 2019. Al menos en el imaginario popular. Para ella, la temporada pasada fue dura, pero tuvo cosas buenas y hace unos días hizo una declaració­n de intencione­s: “Llego con la mente fresca y nuevas metas”. Su respuesta a las incógnitas que generaba su situación, 18ª en el ranking tras haber sido número uno hace menos de un año y medio y sin títulos de Grand Slam por primera vez en tres, fue bastante positiva en el Abierto de Australia. Ante la china Saisai Zheng, una rival propicia a priori pero incierta a la que no se había enfrentado antes, Garbiñe completó uno de sus mejores arranques en el torneo de Melbourne: 6-2 y 6-3 en 75 minutos.

Debut. “En las primeras rondas siempre se pasan más nervios; pero tengo motivación para estar arriba otra vez”, se sinceró. Hasta la fecha, solo hay un precedente de mejor inicio en sus siete participac­iones, el 6-0 y 6-4 que le endosó a la estonia Anett Kontaveit en 2016. En otros grandes, coleccionó victorias más contundent­es: en Roland Garros 2012 le colocó un doble 6-2 en primera ronda a la rusa Ekaterina Bychkova; en Wimbledon, donde suele cosechar sus mejores resultados, ganó 6-4 y 6-0 a la británica Anne Keothavong en 2013; y en el US Open, 6-0 y 6-3 a la estadounid­ense Varvara Lepchenko en 2017 y un 6-3 y 6-0 a la china Shuai Zhang en 2018.

El caso es que contra Zheng (24 años y 146ª del mundo), mejor doblista que jugadora de individual­es, Muguruza no encontró demasiados problemas, y no venció con mayor rapidez porque como suele ocurrirle, le costó cerrar el partido y encajó un inesperado break en el segundo set cuando iba camino de acabarlo con un 6-1 demoledor. Sus 23 golpes ganadores y 18 errores no forzados son números esperanzad­ores que denotan un juego equilibrad­o y de más acierto cerca de la red, el aspecto más destacado de su juego: 17/19 para un 89% de efectivida­d. “Me gusta subir, no es una novedad, pero por el estilo de juego de mi rival lo he aprovechad­o más. He entrenado esto los últimos días”, declaró. En segunda ronda a la caraqueña, con su nuevo vestido reciclado con motivos marítimos, le espera una contrincan­te de más peso, aunque no esté en su mejor forma, la británica Johanna Konta, que sufrió para eliminar a la australian­a Tomljanovi­c con un ajustado 7-6 (4), 2-6 y 7-6 (7).

 ??  ?? EN FORMA. Garbiñe Muguruza, durante su encuentro de ayer que significó su debut en Australia.
EN FORMA. Garbiñe Muguruza, durante su encuentro de ayer que significó su debut en Australia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain