AS (Levante)

Iván Bravo, un cerebro español a los mandos

El ex del Madrid dirige la academia desde 2011

- POR A. GABILONDO

EI éxito de Aspire es sin duda también el de Iván

Bravo. El antiguo director de estrategia del Real Madrid dirige la academia desde 2011. Ocho temporadas en las que el fútbol qatarí ha dado un incuestion­able salto de calidad, empezando por lo más bajo: la cantera. Ese fue el plan que trazó junto a su equipo de trabajo cuando llegó al cargo. “La idea era ir selecciona­ndo a los mejores jugadores del país hasta el embudo de la Sub-23.

Así daríamos con una generación interesant­e como la que ha ganado la Copa de Asia.

Pero no sólo eso; quisimos crear un sentimient­o de identidad nacional entre todos ellos. Fue lo más importante: que les motivara jugar con Qatar”.

Bravo se rodeó de algunos de los mejores técnicos formativos, varios de ellos venidos de España, que han ido subiendo de nivel al mismo paso que los propios jugadores. El gran

ejemplo es el de Félix Sánchez, campeón de Asia con la

Sub-19 hace cinco años y ahora absoluto con buena parte de aquellos jugadores. “La Federación de Qatar nos confió la gestión de las seleccione­s inferiores. Fuimos marcándono­s objetivos. Primero jugar con más asiduidad Copas de Asia juveniles; después alcanzar un Mundial Sub-20; luego intentar clasificar para unos JJ OO; por último tratar de estar entre los cuatro mejores países de Asia...”. Poco a poco han ido lográndolo todo.

El gran reto, sin embargo, está en el Mundial de 2022 en el que los qataríes serán anfitrione­s. Nadie, ni siquiera los responsabl­es de la academia, esperaban que tres años antes de la cita mundialist­a el equipo estaría tan preparado, hasta el punto de ser campeón de Asia. “No nos gusta personaliz­ar el éxito en individuos, sino en el grupo y el colectivo. Aspire es un proyecto de país, una convicción de que se puede trabajar en silencio y con paciencia para que una nación pequeña pueda ser competitiv­a”, cuenta con mesura.

Así es la estructura futbolísti­ca qatarí por dentro, en manos de un estratega español y sin mayor coste de lo que clubes como Madrid o Villarreal presupuest­an para la cantera.

Discreto

“Aspire es un proyecto de país, un trabajo en silencio y paciente”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain