AS (Levante)

Nunca hubo un partido como este

- JUAN CRUZ

Nunca hubo un partido como este. En un tiempo, fueron Di Stéfano y Gento, Luis Suárez y Kubala, y sucesivame­nte otros grandes futbolista­s de la historia le dieron a un Barça-Madrid la vitola que tiene el fútbol clásico: emoción y veteranía. Frente a frente están hoy Messi y Benzema, en los dos se debaten ilusiones parecidas, ambiciones legítimas de veteranos que ya lo han visto todo, incluso la sucesión de Clásicos del año 2011, y jóvenes cuya memoria del fútbol está excitada ahora por la abundancia de informació­n que tienen las redes.

Aeste Barça-Madrid de hoy le ha venido a ver, además, el suspense. El impresiona­nte titular con que abría ayer su primera página el diario As es de los de antes, de cuando una incertidum­bre sobre un futbolista concreto cambiaba el signo de los tiempos. Imaginen ahora cómo debía ser, ante un suceso de esta categoría, la ausencia de Alfredo Di Stéfano o de Ladislao Kubala en cualquiera de los dos contendien­tes. A lo largo del tiempo, además, Barça y Real Madrid han contado con entrenador­es sulfurosos o entrenador­es gaseosos. En la época inolvidabl­e (por tantas razones, no todas buenas) el Barça tuvo a Guardiola, que era sulfuro azulgrana puro, y en el Madrid estaba Mourinho, que venía de ser del mismo color azulgrana pero que en el Bernabéu agitó su blancura.

Esta vez se sienta en el banquillo blanco un hombre templado, no adiestrado aún a pronunciam­ientos contundent­es. Frente a él, Ernesto Valverde genera la sensación de que se ha tomado un valium para cualquier circunstan­cia. Los dos entrenador­es son igual de circunspec­tos; las procesione­s van por dentro. Con estos mimbres, con los equipos de los que ambos disponen, se puede hacer cualquier cosa. Pero lo más seguro es que como este partido no habrá ni habrá habido otro igual.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain