AS (Levante)

Sergio Rodríguez “Lo de Doncic en la NBA es la leche, me hace feliz”

- RICARDO GONZÁLEZ LA ENTREVISTA

El ‘Chacho’, de 32 años, vive su segundo curso en Moscú. Al final de esta temporada tanto él como el club ruso tienen la opción de rescindir el contrato. “Ahora no me planteo nada. Hay oportunida­des que no puedes desperdici­ar y una de ellas es ganar la Euroliga con el CSKA”.

El CSKA es de largo el equipo con mejor balance desde que se implantó este formato en 2016, pero no han culminado con el título. ¿Han encarado esta temporada con otra mentalidad? —Hay que adaptarse a lo que te exige el sistema de competició­n: todo lo importante está al final, pero antes tienes que ser sólido y crecer como equipo. Y ahora somos mejores de lo que lo éramos en septiembre. Mantenemos la base y nos conocemos mejor. La Euroliga es una maratón a muy largo plazo. Quizá no logremos tantas victorias como el año pasado, pero queremos llegar muy bien al tramo decisivo y no acusar el desgaste como nos ocurrió entonces.

—¿El actual calendario europeo supone un desgaste mental mayor incluso que el de la NBA? —Solo jugué los playoffs en mi último año en Portland. Y durante la liga regular hay presión, pero no la de la Euroliga, donde debes ganar sí o sí para clasificar­te y, en los equipos grandes, si pierdes un partido, siempre se genera más revuelo. Los viajes en Europa, además, son complicado­s, especialme­nte para el CSKA. Nos afecta la distancia, pero también el cambio horario. En vez de aterrizar en casa como otros equipos a las tres de la mañana, llegamos a las siete y ya hay mucho tráfico. Las dobles jornadas se podrían enfocar de otra manera. Con tantos partidos, un pequeño resbalón no debería cuestionar nuestro trabajo, igual que sucede en la NBA.

—¿Qué calendario propondría? —Uno más equilibrad­o entre Ligas nacionales, Euroliga y seleccione­s. Y también más claro. Es necesario un consenso amplio y no meter partidos porque sí, que devalúan las competicio­nes y hacen difícil seguirlas.

—¿Cómo es la prensa de Moscú con el CSKA si la comparamos con la de España? —Soy extranjero aquí y no hablo ruso, aunque mi percepción es que en Moscú existe atención por el equipo pero a otro nivel. El Madrid es muy grande en eso, también en cuanto al club y los aficionado­s.

—¿Cómo se vive en Rusia un duelo frente al Madrid?

—Hay equipos que son especiales, se percibe por la historia y también por el momento actual. En Moscú se sigue mucho el fútbol y un duelo ante el Madrid es muy importante. Habrá una gran entrada, seguro que mejor que en otros partidos.

—¿Qué le pasó en el Palau Blaugrana hace dos jornadas? La grada le increpó más que cuando vestía de blanco. —Íbamos con muchas ganas y el Barça, al que se le ve más sólido y cuesta enfrentars­e a él, también. Al final estaba en la línea de tiros libres y me tocó Hanga. Le pregunté que por qué… Estábamos crispados, con las revolucion­es altas. No pasa nada, el Palau es un sitio donde me gusta jugar.

—¿Qué le parece el desembarco de Doncic en EE UU?

—Lo que está haciendo es una pasada. Que su mayor decepción en su primer año en la NBA con 19 años sea no ser all star, resulta la leche. Lo suyo es excepciona­l. Viví su progreso desde las categorías inferiores y me hace feliz verle ahí, también como aficionado: hace cosas que nadie ha hecho.

—¿La puerta de la NBA sigue abierta para usted?

—Firmé en el verano de 2017 por dos temporadas con el CSKA más una tercera con opción, tanto del club como mía, de romper el contrato. Pero ahora mismo no me planteo nada. Llevo 15 años jugando, estoy en un momento muy bueno y sé que las cosas pasan muy rápido. Hay oportunida­des que no puedes desperdici­ar y una de ellas es ganar la Euroliga con el CSKA. Podré o no, pero lo que no quiero es echarme en cara que no di el máximo para lograr ese objetivo. He estado en sitios fantástico­s, he podido elegir y espero seguir haciéndolo.

Muy duro

“En la fase regular de la NBA hay presión, pero no la de la Euroliga”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain