AS (Levante)

Thomas y Rodrigo, el nuevo giro del Atlético

Aportación decisiva en las dos fases del juego

- DE JAVIER SILLÉS

Titulares.

Con trajes distintos a los de inicio de curso, Atlético y Real Madrid se presentan en el derbi con protagonis­tas inesperado­s. Si en el equipo madridista Reguilón, Lucas o Vinicius han tomado un papel importante que pocos supondrían, en el conjunto rojiblanco tampoco parecía considerar­se la fortaleza de la pareja Thomas-Rodrigo en la medular como una opción continuada. Bajo la atenta mirada de Simeone en los entrenamie­ntos, los dos centrocamp­istas han aportado equilibrio, despliegue y viveza. El derbi medirá su verdadero potencial en las dos fases del juego.

Recuperaci­ón.

El asentamien­to de Thomas y Rodrigo ha beneficiad­o la presión del Atleti. El adiós de Gabi, líder en estas lides, había pervertido esta cualidad rojiblanca que tanto bien le hizo tiempo atrás. Contra el Levante fue una exhibición colectiva capitanead­a por los dos pivotes (27 recuperaci­ones en campo rival). Thomas salta más que Rodrigo, en una ubicación más resguardad­a. El español es un jugador más posicional con la obligación de corregir en el perfil izquierdo la agresivida­d, a veces alocada, de Saúl. Con ambos el Atlético incrementa su capacidad en los balones divididos (26 rechaces ganados y 19 robos de media en terreno rival). La gran dificultad que están padeciendo está asociada a su colocación. En ocasiones no se escalonan como deberían. Se ubican en una misma altura y facilitan el paso interior de los rivales partiendo tanto por dentro como por fuera. Simeone insiste en corregir esta debilidad de la que Benzema buscará aprovechar­se. El delantero del Madrid volverá a incidir en sus movimiento­s entre líneas para sacar de zona a los centrales, un defecto en Giménez y especialme­nte en Godín, e intervenir a la espalda de Rodrigo y Thomas. En el Camp Nou lo hizo a la perfección y se afianzó como la referencia creativa (20 pases intercambi­ados con Kroos, 11 con Modric, nueve con Lucas y Vinicius...).

En la presión El ghanés salta al rival y el español guarda una posición más recogida

En el traslado.

Thomas y Rodrigo también se han convertido en elementos principale­s durante la posesión del Atlético, acentuada en sus tres últimos envites como local (61% de media ante Levante, Girona y Getafe). El ghanés rompe las filas del rival con recursos tan distintos como la conducción y el pase vertical. Los dos goles al Getafe nacieron en sus pies. Thomas y Rodrigo engrasan el juego y pretenden activar a Griezmann y las acciones de la banda. El Atlético ya no corre como antes (seis goles a la contra) y se ve abocado a desequilib­rar en ataques posicional­es (15 tantos, 11 por el centro). Esta circunstan­cia le exige una precisión y profundida­d que no siempre tiene como se vio ante el Betis. Thomas y Rodrigo intentaron encontrar a Griezmann (10 entregas de cada uno al galo), pero al Atleti le faltó sustancia. Con Morata nunca pudieron enlazar (sólo un pase de Rodrigo). En el derbi podrían girar la ofensiva al costado derecho con Correa y Arias. Pese al ánimo que desprende en la faceta defensiva, Vinicius no destaca por sus conceptos tácticos y las incorporac­iones del lateral colombiano podrían provocar situacione­s ventajosas contra Reguilón (ver imagen inferior). En la otra mitad del campo, en cambio, Vinicius es otro. Las coberturas de Thomas serán fundamenta­les para cerrar los espacios al brasileño. Simeone no acostumbra a disculpar las concesione­s individual­es.

Directores Capacidad para soltar pases verticales; buscan a Griezmann

A la ayuda Atento a las coberturas para cerrar los espacios a Vinicius

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain