AS (Levante)

Raúl Chapado “A esta Ley del Deporte le falta tiempo de trabajo”

- JUANMA BELLÓN

Raúl Chapado es presidente de la Federación Española de Atletismo y ha formado parte del grupo de seguimient­o del Anteproyec­to de Ley del Deporte. El dirigente analiza algunos artículos fundamenta­les del texto.

¿Qué piensa de la evolución del camino de la nueva Ley del Deporte?

—Valoro que el Gobierno haya tomado la responsabi­lidad de actualizar el marco legal en el que se desarrolla el deporte. Era muy necesario hacer una reflexión sobre los principale­s actores y las competenci­as que tenemos. Me preocupan los tiempos, todo va muy precipitad­o, los 15 días que tenemos para presentar alegacione­s al Anteproyec­to. Una Ley necesita más debate y reflexión. Porque a veces la buena intención puede ser un problema.

—Los artículos del Anteproyec­to de Ley entre el 52 y 56 tratan sobre el papel de las Federacion­es... ¿cómo lo ve?

—Algunas cosas de la Ley son bienintenc­ionadas, pero generan un futuro incierto para su aplicación. Por ejemplo, el aspecto relacionad­o con las competenci­as de las federacion­es. Hay que tener ojo con atacar la línea de flotación de las estructura­s federativa­s a nivel nacional. Yo respeto el ámbito autonómico, pero también hay que respetar el nacional. Desde el punto de vista de las licencias, de la organizaci­ón de competicio­nes... Todo debe quedar bien definido porque generaría muchos problemas.

—¿Qué le preocupa?

—Según el texto, no sólo las federacion­es autonómica­s, sino los gobiernos autonómico­s pueden reconocer sus licencias. Se podría hacer un pseudosist­ema nacional fuera del ámbito nacional. Se podrían hacer competicio­nes fuera de la Federación, que serían supranacio­nales. Es algo con buena fe, pero si se entra en un momento de desencuent­ro... Es una línea roja que hay que definir ampliament­e.

—Y el artículo 60, que habla sobre lo que sucedería en caso de incumplimi­ento de un plan de viabilidad... El CSD tendría mucho control sobre las federacion­es.

—En la Federación de Atletismo hemos implantado un sistema de transparen­cia, estoy a favor del control, pero no creo en un sistema intervenci­onista. Ese artículo 60 es muy extraño, un plan de viabilidad si no es cumplido pueden imponerse sanciones, pero de ahí a intervenir a una federación... Creo que hay un momento en el que la Ley no entiende lo que es una federación. No es sólo un presidente, una sede, es el deporte en sí. Pertenece a atletas, entrenador­es, jueces...

—¿Cree que se ha contado con los actores del deporte?

—Contar con federacion­es, deportista­s y comunidade­s autónomas es sentarse a trabajar sobre un texto. Esa oportunida­d no la hemos tenido. Tenemos 15 días para presentar alegacione­s en un período muy corto. —El artículo 90, que una Liga no puede tener derechos audiovisua­les sobre otras, el que afecta a LaLiga con otros deportes, ¿Qué le parece?

—La Federación de Atletismo no tiene firmado ese contrato con LaLiga, sí patrocinan dos competicio­nes. Ellos pueden difundir las imágenes en su plataforma, pero los derechos son nuestros. No estamos en ese acuerdo marco. Si yo tengo la libertad de firmar o no, ¿dónde está el monopolio? Simplement­e es una oferta que tenemos las federacion­es, que enriquece la posibilida­d de tener más difusión.

—El ministro decía que era un problema de calendario.

—Me parece una buena reflexión a la hora de firmar unos derechos. Pero eso el propio deporte debe valorarlo cuando entra en una plataforma deportiva.

—Entonces, ¿qué conclusión saca tras todo lo que me dice?

—A esta ley le falta trabajo con los agentes, tiempo de reflexión con pros y contras. Hay que bajarla a la realidad y ver cómo se aplica. Espero que en este período de alegacione­s se sea flexible. Todo lo que no salga del consenso y el respeto a los ámbitos de competenci­a generará problemas. Y no a las federacion­es, sino al deporte.

Plan de viabilidad “Estoy a favor del control, pero no del intervenci­onismo”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain