AS (Levante)

FIFA sanciona al Chelsea con dos ventanas sin fichar

Después de tres años de investigac­ión descubrió irregulari­dades en el fichaje de 29 menores El club inglés espera reducir la sanción

- GUILLEM BALAGUÉ

El Chelsea recibió una noticia que ya esperaba: la FIFA le confirmó ayer la prohibició­n de hacer fichajes hasta finales de enero de 2020 al haberse saltado las reglas sobre la contrataci­ón de jugadores menores de edad. Además deberá pagar una multa de 530.000 euros y la obligación de regular la situación en 90 días. Mediante un comunicado, el organismo señaló que “se encontró que Chelsea había violado el art. 19 del Reglamento en el caso de 29 jugadores menores y haber cometido varias otras infraccion­es relacionad­as con los requisitos de registro. El club también violó el art. 18 bis del Reglamento en relación con dos acuerdos con respecto a los menores y que le permitiero­n influir en otros clubes en asuntos relacionad­os con la transferen­cia”.

Esta sanción no se aplicará para los equipos de mujeres y de fútbol sala, y no impide la liberación de futbolista­s, la renovación de contratos o el retorno de jugadores cedidos, 41 en total que incluyen a Batshuayi o incluso Morata, aunque el Atlético tiene una opción de compra del delantero madrileño por 50 millones.

La FIFA investigó durante tres años el traspaso de 92 adolescent­es al Chelsea, incluido el de Bertrand Traore que ya no está en el club, y concluyó que 29 casos eran ilegales. Traore fichó el 2013 con 18 años pero no quedó registrado hasta enero de 2014. Según la FIFA, el Chelsea mintió en las fechas y Traore jugó 25 partidos con el Sub16, el Sub-18 y el primer equipo sin haber sido registrado. Además el club inglés pagó a su madre 160.000 euros en abril de 2011 para poder tener el derecho a igualar cualquier oferta que llegara por el joven. El club inglés confirmó ayer que apelará la decisión.

El Real Madrid y el Atlético recibieron castigos similares por las mismas razones a principios de 2016, y al Barcelona se le prohibió fichar durante 14 meses aunque se retrasó un año y pudo incorporar, casi por el procedimie­nto de urgencia, a Luis Suárez, Rakitic, Mathieu, Claudio Bravo y Ter Stegen.

El Chelsea calcula que el proceso de apelación (que podría acabar en el TAS) y la confirmaci­ón final permitirá que pueda adquirir futbolista­s este verano antes de que se

No afecta Durante la misma puede renovar contratos y recuperar cedidos

Culpable También se multa a la FA por fallos en el registro de jugadores

le cierren las puertas al mercado. El club londinense considera que sus errores, si los hay, son menores que los del Barcelona, por ejemplo, con lo que calculan que el castigo se reducirá a una ventana únicamente, quizá la de enero del 2020. Aunque no deja de ser una hipótesis y sus planes de mercado se complican de esta manera.

En todo caso, la decisión más urgente que tienen que tomar en el club de Stamford Bridge es si seguir confiando en un entrenador, Maurizio Sarri, que todavía no ha moldeado el equipo a su imagen. Se le ha pedido que se clasifique para la Champions, ya sea quedando entre los cuatro primeros o a través de la Europa League, y su futuro dependerá muy poco del título de la Carabao Cup que se juega mañana contra el City.

Por otro lado, la FIFA también sancionó por el mismo tema a la FA (Asociación de fútbol), a la que se multó con 510.000 francos suizos, “y se le otorgó un periodo de seis meses para abordar la situación relativa a la transferen­cia internacio­nal y el registro de menores en el fútbol”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain