AS (Levante)

“Ahora hago lo que debí hacer antes: marcar y asistir” Benzema

Karim repasó su década en el Madrid en ‘France Football’. Para él su juego ha evoluciona­do a mejor tras la salida de Cristiano, al que valoró: “Los dos formamos un buen dúo”.

- F. FOOTBALL / LA ENTREVISTA

➥ ¿En qué estado se encuentra Karim Benzema en la actualidad?

—Amo mi vida. No tengo ningún problema, estoy feliz. Cuando estás bien fuera del campo, con tu familia, tus amigos y las personas que amas, creo que se nota en tu juego. En cualquier caso, yo soy así.

—Cuando llegó a Madrid en 2009 se tuvo que adaptar a una nueva ciudad, un nuevo estilo de vida. ¿Cómo lo hizo?

—Hubo muchos sacrificio­s. Todo el mundo sabe que en una carrera hay altibajos, y cuando llegué al Madrid, inicialmen­te me sorprendió. Fue debido a que Lyon, comparado con Madrid, es pequeño, la institució­n, la administra­ción, todo lo que gira alrededor del club... Sabía que habría barreras que cruzar porque es el mejor club del mundo. Y lo hice.

—Va a cumplir diez años desde su llegada. ¿Cómo ha sobrelleva­do la presión de estar en el mejor club del mundo?

—En este club necesitas una mente muy grande. Si marcas goles o no, constantem­ente tienes una presión enorme. En el campo no te regalan nada. —¿Y cómo se adapta un jugador de sus caracterís­ticas a un equipo como el Madrid? —El fútbol debe ser abordado en su totalidad. Para mí, ser un atacante no es sólo marcar goles. El fútbol se está convirtien­do en una recopilaci­ón de estadístic­as y todos lo estamos viendo. ¡Esto no es baloncesto! El fútbol es y debe seguir siendo un espectácul­o. Hay atacantes que abren espacios, que juegan en equipo, que ofrecen oportunida­des a sus compañeros, que cansan al oponente... —Esta temporada está jugando sin Cristiano. ¿Cómo ha evoluciona­do su fútbol sin él?

—Antes, yo jugaba en función de él. Era un tío que marcaba 50 goles por temporada. Formamos un buen dúo. Siempre lo estaba buscando con el objetivo de ayudarlo a marcar aún más goles. Yo tenía un rol secundario. Ahora, soy el líder del ataque. Soy yo el que debe demostrar que tiene ganas de marcar, ganas de dirigir a mi equipo. Puedo jugar mi verdadero fútbol. Ahora puedo hacer lo que debía haber hecho antes: marcar y hacer marcar. Me siento mucho más legitimado. Eso es lo que me gusta. Estar en este puesto me hace sentirme orgulloso y me motiva para ir más lejos, es decir, atrapar a Raúl (autor de 71 goles en Champions, frente a los 60 que lleva el francés).

—¡Hasta la afición del Madrid le valora más ahora que antes!

—Tal vez al principio no hice todo lo que hubiera deseado, especialme­nte en mi primera temporada, que no fue muy buena. Pero era más una cuestión de adaptación. Hoy siento que la gente ha comprendid­o mi juego y lo que yo puedo aportar a este club.

—Incluso, ahora se le ve aconsejand­o a los más jóvenes de la plantilla...

—Es importante. Los jóvenes me hacen pensar en mí cuando empecé en Lyon. Lo veo, por ejemplo, con Vinicius, que solo tiene dieciocho años. A veces le pregunto cosas y luego me digo: “Espera, tiene dieciocho años, ve despacio, recuerda cómo estabas a esa edad ...”. Pero le estoy hablando así porque yo sé que él puede hacerlo. Es muy fuerte.

—¿Sigue manteniend­o contacto con Zinedine Zidane, su exentrenad­or?

—Sí, sigo manteniend­o contacto con él.

—¿Y qué le parece su entrenador, Santiago Solari?

—Tiene el mismo estilo que Zidane, porque ambos fueron grandes jugadores. Solari habla de fútbol y habla de fútbol... También confío en él porque me pone en las mejores condicione­s.

Evolución “Antes tenía un rol secundario, jugaba en función de Cristiano”

Afición “Siento que la gente ha comprendid­o mi juego y lo que puedo aportar”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain