AS (Levante)

El World Tour descubre al fenómeno Evenepoel

El belga iba para futbolista ● Contador: “Hará cosas muy grandes”

- JESÚS M. MARTÍN

Bélgica Militó en el Anderlecht y fue capitán de la Sub-17

Le llaman ‘El pequeño Caníbal’ y sobre él proyecta la sombra de Eddy Merckx. Es Remco Evenepoel, que iba para futbolista y que maravilló en los Mundiales júnior. Con 19 años ya es profesiona­l y debuta en los Emiratos en una prueba de máxima categoría.

El UCI World Tour descubre estos días en el UAE Tour, la carrera por etapas que nace de la unión de los de Dubái y Abu Dabi, a quien parece destinado a reinar pronto en el ciclismo: Remco Evenepoel. A sus 19 años, el joven ciclista belga, al que apodan El pequeño Caníbal o El nuevo Merckx, una comparació­n que no le gusta, ha hecho su debut en la máxima categoría del ciclismo en ruta en medio de una gran expectació­n.

De padre ciclista, la carrera deportiva de Evenepoel (1,72 de altura) parecía enfocada al mundo del fútbol, ya que jugó como lateral en las categorías inferiores del Anderlecht y de la selección belga Sub17, donde llegó a ser capitán.

Cambio. Sin embargo, mediado 2017, el de Schepdaal decidió cambiar el balón por la bicicleta. “De repente, me empezaron a dejar en el banquillo sin explicacio­nes y lo dejé”, contó a Ciclo 21. Cogió la bici, y en unos meses, en la primera etapa de la Aubel-Thimister-La Gleize, perdió 6 minutos pero ganó la siguiente.

Evenepoel se consagró en 2018, donde demostró sus dotes tanto en pruebas de un día como la Kuurne-Bruselas-Kuurne júnior, como en vueltas por etapas. Además se marcó un doblete ruta-crono en su categoría en los Campeonato­s de Bélgica y en los Europeos.

Mención aparte merece su actuación en los Mundiales de Innsbruck. En la contrarrel­oj aventajó en casi 1:30 al segundo clasificad­o (rodó a 50 km/h) y en la prueba de fondo sufrió un percance que le hizo perder dos minutos con el pelotón, aunque remontó para imponerse en solitario con una exhibición. En 2018, sumó 23 victorias entre etapas y generales en tan sólo 27 días de competició­n.

Sus grandes actuacione­s llamaron la atención del Deceuninck Quick-Step, que decidió extenderle un contrato para las próximas dos temporadas. Directamen­te, de júnior a profesiona­l. Debutó y brilló en la reciente Vuelta a San Juan (Argentina). Estuvo a punto de ganar la crono, se llevó el maillot de mejor joven y acabó noveno en la general. Allí se definió como “un ciclista para grandes vueltas”.

“Nada igual”. Patrick Lefevere, veterano mánager y cazatalent­os del Deceuninck, lo tiene claro. “En 39 años en el ciclismo, no he visto nada igual”, ha dicho a Efe en el Tour UAE. “Está en fase de formación y en Emiratos le veremos en situacione­s de montaña, viento... será otra experienci­a para él”, avisa.

Un campeón de las tres grandes como Alberto Contador, tampoco se ha quedado corto en elogios. “Hará grandes cosas, asusta”, advirtió en una retransmis­ión de Eurosport tras conocerle este año en una concentrac­ión en Calpe y tomarse un café con él: “No sólo tiene piernas, sino también una buena cabeza. Me dijo que ambicionab­a las grandes vueltas. Es un auténtico portento, y yo creo que va a hacer cosas muy grandes en este deporte”. Amén.

 ??  ??
 ??  ?? CONTRA EL VIENTO. Evenepoel, en la etapa de ayer en Abu Dabi.
CONTRA EL VIENTO. Evenepoel, en la etapa de ayer en Abu Dabi.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain