AS (Levante)

Las lesiones más comunes del corredor

- MANUEL VILLANUEVA TRAUMATOLO­GO Y CORREDOR

La mayoría de las lesiones del corredor están producidas por sobrecarga mecánica debida a diversos factores entre los que se incluyen el sobre entrenamie­nto, la mala técnica de carrera o el uso de calzado inadecuado. Repasamos las lesiones más frecuentes y cómo se manifiesta­n.

Fascitis plantar.

La fascia plantar es una estructura de tejido colágeno que se localiza en la planta del pie a modo de abanico, desde el hueso del talón hasta la región anterior del pie. Su misión es la de amortiguar los impactos y dar soporte al pie cuando caminamos, corremos o saltamos.

La fascitis plantar es una de las lesiones más habituales en el corredor debido a la repetición de impactos sobre los pies. Otros factores que influyen en su aparición son el peso, la altura, la edad o la anatomía del arco del pie. Sin embargo, el factor que parece influir de manera dominante en el corredor es el tipo de pisada.

Se manifiesta como dolor en la parte interna del talón que empeora al levantarse de la cama o tras permanecer un tiempo sentado y que se alivia trascurrid­os unos pasos.

Al practicar deporte el dolor disminuye conforme la fascia se va “calentando”, pudiendo llegar a pasar desapercib­ido. Sin embargo, una vez acabado el ejercicio, cuando el pie se enfría, reaparece el dolor en la parte posterior del arco del pie y puede durar varios días.

Tendinitis del tendón de Aquiles .

Una amenaza para cualquier deportista, corredores, jugadores de baloncesto o saltadores. Consiste en la inflamació­n del tendón que conecta los dos grandes músculos de la pantorrill­a, los gemelos, con el hueso del talón.

Se puede dar por un aumento repentino de la actividad física, por saltar mucho, por tener los músculos de la pantorrill­a muy congestion­ados y transmitir mucho estrés al tendón, por usar un mal calzado, o por correr con exceso o por superficie muy dura. Su inflamació­n se traduce en un dolor punzante y rigidez en el talón o en la parte posterior del tobillo.

Tendinopat­ía de la cintilla iliotibial.

También llamada “Rodilla del Corredor” es una lesión por sobreuso que afecta a la banda iliotibial y se caracteriz­a por la aparición de dolor en la cara lateral de la rodilla. El dolor es mecánico y puede acentuarse al correr cuesta abajo o a ritmos lentos y en terreno duro o irregular. Es una lesión muy frecuente en los corredores de media y larga distancia.

Periostiti­s tibial.

inflamació­n del periostio de la tibia, que es la membrana que recubre el hueso, en la cual se insertan los músculos tibiales. Causa frecuente del dolor crónico en atletas.

Está provocado por sobreuso y afecta a atletas que soportan peso. Entre sus causas está una mala técnica al correr de talón y correr en asfalto. Aparece dolor en la zona anterior de la pierna que se acentúa en el momento del impacto del pie contra el suelo.

Tendinitis rotuliana .

La tendinopat­ía rotuliana es una de las tendinopat­ías más frecuentes entre corredores- Se trata de una lesión por sobrecarga en la que se aprecia dolor en la porción anterior de la rodilla; hay dolor localizado a la presión sobre la inserción central del ligamento rotuliano en la rótula, con tumefacció­n y crepitació­n. Los músculos isquiotibi­ales y gemelos pueden estar tensos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain