AS (Levante)

Tercera vez que se meten cuatro ingleses en cuartos

La Premier vuelve a imponer su poderío financiero en Europa

- GUILLEM BALAGUÉ

Los cuartos de final de la Champions League es la plataforma ideal para el debate superficia­l de la semana. Si Inglaterra coloca a sus cuatro equipos (Liverpool, City, United y Tottenham) por primera vez desde hace diez años (entonces, United, Liverpool, Chelsea y Arsenal), si Alemania no tiene representa­ntes como ocurrió por última vez en 2006, si España se ha quedado con un solo representa­nte (el Barcelona, cosa que no pasaba desde la temporada 2009-10) es por algo se dirá.

2007-08 Estaba el Barça con United, Chelsea, Liverpool y Arsenal

Se comentará que los clubes de la Premier ya saben jugar de manera diferente en la liga y en Europa, que la diferencia de arbitrajes (más permisivos en las islas británicas) es algo que ya no les afecta, como tampoco el hecho de que sus partidos sean no más competitiv­os que, por ejemplo, LaLiga pero sí más intensos, lo que produce un efecto colateral en Europa: leones en invierno, corderos en primavera.

Y sin embargo no hay suficiente­s pruebas históricas de que eso sea así. O al menos que no lo sea todavía. Miren si no la secuencia de equipos que han llegado a los cuartos de los últimos diez años, empezando por éste. De la Premier, 4, 2, 1, 1, 0, 2, 0, 1, 3, 2. De LaLiga: 1, 3, 3, 3, 3, 3, 3, 2, 2, 1. En todo caso, ya toca que la Premier imponga su poderío financiero en Europa, aunque eso de su fortaleza económica es relativa. El Madrid y el Barcelona pagan mejores sueldos que cualquier club inglés.

Lo que sí es verdad es que todos los clubes de la Premier tienen más dinero que los otros 18 conjuntos de nuestra competició­n. Y ahí es donde se puede mirar si los ingleses están convirtien­do el dinero en resultados. Solamente el Chelsea y el Arsenal llegaron a los octavos de la Europa League, por tres equipos españoles. Hasta esta temporada 22 de los últimos 30 títulos europeos han acabado en vitrinas de nuestro país. Queda mucho para hablar de cambio de rumbo.

Cambio de tendencia. En realidad, un único jugador puede explicar el cambio de tendencia. Sin Cristiano el Real Madrid es peor y con Cristiano la Juventus se cargó al Atlético. Dos equipos españoles que han sufrido la ausencia/ presencia del portugués. Sin su efecto estaríamos hablando de otra cosa.

Pero lo cierto es que la tendencia sí se ha invertido. Los ingleses tienen por tercera vez cuatro equipos en cuartos de la Champions, como ya pasó en la temporada 2008-09 y en la 2007-08, curiosamen­te en ésta el único representa­nte español era el Barcelona, como ahora, y Liverpool, Arsenal, Chelsea y United, los ingleses.

 ??  ??
 ??  ?? SUBCAMPEÓN. El Liverpool celebra el gol de Van Dijk en Múnich.
SUBCAMPEÓN. El Liverpool celebra el gol de Van Dijk en Múnich.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain