AS (Levante)

Puerta grande para Messi

Sensaciona­l exhibición del argentino, ovacionado por el Villamarín tras sus tres goles ● Enorme Suárez ● El Barça golea y ya tiene media Liga

- SANTI GIMÉNEZ REMATES REPORTAJE GRÁFICO MIGUEL MORENATTI Y TONI RODRÍGUEZ

Un Messi sensaciona­l con un triplete que levantó al Villamarín (que acabó rendido al argentino) y un Suárez superlativ­o le dieron una estocada casi definitiva a LaLiga tras golear al Betis por 1-4. Con este triunfo los de Valverde dejan al Atlético de Madrid, segundo clasificad­o en la tabla a diez puntos a falta de diez jornadas. No parece que haya nadie en este campeonato capaz de hacerle sombra a este equipo.

El partido empezó a lo loco, contracult­ural al estilo de ambos contendien­tes. Dos equipos que son todo método, juego en corto y posesión trataron de sorprender­se realizando todo lo contrario a lo que están acostumbra­dos. Jugaron a tumba abierta con marcajes individual­es a lo largo de todo el campo. Valga como ejemplo que, dos equipos que tienen la salida desde atrás como dogma de fe utilizaron a sus porteros como lanzadores de jugadas en largo.

Para llevar a cabo este plan, el Barcelona sacrificó hasta su dibujo original. Del 4-3-3 de toda la vida, Valverde pasó a un 4-4-2 con Arthur y Arturo Vidal y sin Coutinho para compensar la superiorid­ad del Betis en el centro del campo que le costó tres puntos en la primera vuelta. Acertó de pleno.

A pesar de este movimiento táctico, la entrada en el partido fue bética. El Barça perdía los duelos individual­es y el Betis presionaba a un nivel que hacía temer por su equilibrio físico al final del encuentro. Claro que el Barça venía de un partido de Champions y estaba claro que en algún momento tenía que bajar el pistón.

La presión verdiblanc­a fue más agobiante que efectiva y Ter Stegen apenas tuvo que intervenir. En estas, con el partido roto, pelotas perdidas por uno y otro lado, con duelos individual­es a cuchillo, el partido pasó a vivir en el alambre y ahí, señoras y señores (no es ninguna novedad lo que van a leer) el mejor se llama Leo Messi. El argentino aprovechó una falta al borde del área que retrasó convenient­emente (para sus intereses) un metro y medio para batir a Pau y cambiar el fondo del partido. El paisaje, sin embargo, sobre el césped seguía igual. Duelos por toda la pradera y un sacrificio defensivo culé encomiable que se escenificó con Arthur salvando un remate de gol en el área pequeña. El Barça sabía que a la contra podía matar al Betis. Suárez falló la primera ocasión al pegarle con la izquierda flojita, pero a la segunda, ya en tiempo de descuento de la primera parte, asistió de espuela a Messi que liquidó a Pau de nuevo. Con el 0-2 al final del primer tiempo, al Betis le quedaba la heroica o el suicidio.

El primero que entendió el riesgo del Betis fue Ter Stegen, que se convirtió en el mejor asistente del Barça en sus saques de puerta. Suárez perdonó un uno contra uno para cerrar el partido a pase de Ter Stegen (antes falló otro a pase increíble de Messi) y finalmente logró el tercero tras eliminar a toda la defensa bética en una jugada majestuosa. El partido y media Liga estaba en el bolsillo culé.

La entrada de Lainez y de Loren le dio más brío al Betis ante un Barça ya contemplat­ivo y el segundo marcó un magnífico gol por la escuadra de Ter Stegen. Una gran noticia, porque activó a Messi para que completara el hat-trick con un gol que levantó al Villamarín, cuya grada celebró el gol como propio. El Barça ya saca la calculador­a para ver cuando ganará el título. Será cuándo Messi quiera. Ayer, de entrada, salió como los grandes toreros de la Real Maestranza: por la puerta grande rumbo a LaLiga.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain