AS (Levante)

Sangre blanquineg­ra

El sentimient­o de ser del Valencia cumple cien años de vida

- CONRADO VALLE REPORTAJE GRÁFICO ALBERTO IRANZO Y DAVID GONZÁLEZ

El 18 de marzo de 1919 Octavio Augusto Milego, Gonzalo Medina, Marzal Queral, Andrés Bonilla, Pascual Gascó, Julio Gascó, Adolfo de Moya y José Llorca fundaron el Valencia FC, un club que cumple cien años y una pasión transmitid­a de generación en generación.

De padres a hijos. De abuelos a nietos. El 18 de marzo de 1919 nació un sentimient­o, una forma de vida. Fueron ocho sus fundadores, hoy son miles sus herederos. Los hay por miles en Valencia y millones en los cinco continente­s. El Valencia FC, desde 1941 Valencia CF, cumple un siglo. Cien años de vida, 36.525 días de pasión. Su legado es eterno, su futuro está por escribir. A su leyenda le dan forma sus 22 títulos pero su razón de ser va más allá de trofeos. El Valencia ha perdido más finales (17) de las que ha ganado (16), así que los éxitos no es su leitmovic. Lo es su inconformi­smo, su continuo latir ante las adversidad­es. Lo es su “voluntad de querer llegar”, como lo definió el checo Joseph Sikl en una visita a Mestalla allá por 1923, tal como recordó el historiado­r Miquel Nadal. Porque el Valencia CF dista de ser el club decano de España, ni tan siquiera lo es de su ciudad. Pero su “voluntad de querer llegar” le hizo crecer con rapidez, competir con avidez.

Octavio Augusto Milego, Gonzalo Medina Pernas, Fernando Marzal Queral, Andrés Bonilla Folgado, Pascual Gascó Ballester, Julio Gascó Zaragozá, Adolfo de Moya y José Llorca Rodríguez. Ellos crearon en el Bar Torino de la nada un mundo. Primero en Algirós; desde 1923 en Mestalla. Con 12 años ya estaba en Primera. Tras la Guerra Civil se reconstruy­ó como ningún otro club y en los 40 llegaron tres Ligas y dos Copas.

Aquel equipo de la Delantera Eléctrica fue el mejor de España.

Pero más allá de los trofeos, lo que se gestó fue un sentimient­o de pertenenci­a. Miles de valenciani­stas acompañaro­n a sus futbolista­s en las dos primeras finales perdidas en Montjüic, como también en las ganadas en Madrid. Y así generación tras generación. En Bruselas, París, Milan, Goteborg... y así será en Sevilla, un siglo después de nacer.

Ambición El Valencia llegó en solo 12 años a la élite del fútbol español

Carácter El leitmotiv ché no son los éxitos, sino su voluntad de querer llegar

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain