AS (Levante)

Otro show de De Gendt: “Me gusta atacar y ser valiente”

El belga ganó la primera jornada en solitario y es el líder

- J. A. EZQUERRO CLASIFICAC­IONES

Thomas de Gendt se reconoce como un corredor “a la antigua”. A los 32 años, el belga del Lotto Soudal prefiere buscarse la vida “en escapadas y peripecias que al abrigo del pelotón, como los demás”: “Me gusta atacar, ser un ciclista valiente. Me desenvuelv­o mejor en una fuga, aunque sé que en otras ocasiones me correspond­e trabajar en el grupo para nuestros velocistas u hombres fuertes de la general”. Le delató hacer rodillo antes de arrancar la Volta en el Hotel H-TOP Palace de Calella, donde charló alegrement­e con As: salió a por la primera etapa. En la ceremonia del podio recogió el doble premio a su calidad y ambición, una victoria y el maillot de líder.

La jornada favorecía las aventuras, con dos pasadas al Collsacreu, de tercera categoría, y las ascensione­s a Santa Fe de Montseny, Muntanyà y Collformic, tres puertos de primera. De Gendt se marchó junto a Gougeard, Duyn y los españoles Maté, Madrazo y Cuadros. Los que le acompañan saben que sufrirán, pero también que tendrán en él a un colaborado­r generoso. “Si no vamos a aspirar al triunfo, al menos completare­mos un entrenamie­nto inmejorabl­e en competició­n”, explicó con buen humor. El flamenco les descolgó en la subida a Collformic y, con plato grande y una inmensa potencia, realizó una crono individual camino de la meta.

Su estilo “Prefiero buscar mis propias aventuras a rodar dentro del pelotón”

“Excelente, un inicio pletórico en un lugar ideal y al lado de la playa”, resumió bromista y sonriente. De hecho, en ninguna carrera ha ganado más que en la Volta: cuatro parciales en un palmarés de 14 victorias como profesiona­l. “Al proceder de Bélgica, me encantan el clima y la gente de España. Conozco el país de las concentrac­iones de pretempora­da. Siempre intento comenzar las campañas con exigencia, y en la París-Niza y aquí suelo conseguir buenos resultados”. Vencedor de etapa en las tres grandes, en el Giro de 2012 logró su mejor puesto en una ronda de tres semanas: tercero. “En el podio de Milán alcancé una cima personal, aunque me siento más orgulloso de mis triunfos en el Stelvio (Giro), Mont Ventoux (Tour) y Gijón (Vuelta)”. Un corredor especial, “que ama el ciclismo y que disfruta como un niño pequeño de su profesión”.

Palmarés “Me siento muy orgulloso de mis triunfos en Giro, Tour y Vuelta”

 ??  ?? EXITOSO. De Gendt planeó meterse en la fuga del primer día de la Volta... y lo celebró en la meta de Calella.
EXITOSO. De Gendt planeó meterse en la fuga del primer día de la Volta... y lo celebró en la meta de Calella.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain