AS (Levante)

Obradovic se llevó a los jugadores al zoo para que no pensaran en la final

-

equipo, Xavi Vázquez, quien, en taxi, fuera a buscarlas poco antes que el equipo saltase a la pista. “Conseguimo­s algo muy grande para el equipo y para toda Badalona”, dijo Tomás Jofresa en la presentaci­ón de Spirit of Tel Aviv, un documental que recuerda la final y aquellos 4,8 segundos eternos que dejaron a Badalona sin aliento mientras Paspalj lanzaba desde el tiro libre. Pero el Joventut logró la Copa de Europa y la fiesta verdinegra siguió después del partido en una desenfadad­a cena y en el viaje de regreso a Badalona, en el que Mike Smith estuvo abrazado a su camiseta. “Con ella he cumplido un sueño”, repetía.

Badalona, una ciudad de 200.000 habitantes por aquel entonces, seguía con su locura. Más de 40.000 personas recibieron a sus héroes al día siguiente. Tomás Jofresa y Juanan Morales, actual presidente de la Penya, se raparon al cero como prometiero­n antes de la final y la Penya acordó no cobrar ninguna prima, dada la mala situación económica del club.

Pero los buenos tiempos no duraron. La directiva, apurada por las deudas, ofreció un contrato a la baja a Obradovic y el técnico se marchó al Real Madrid. El patrocinad­or 7Up se retiró al final de la siguiente temporada y el Joventut no volvió a ganar un título europeo hasta la Eurocup FIBA de Rudy y Ricky en 2006. Luces y sombras para un club que hoy vuelve a sonreír con sus héroes.

Antes del partido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain