AS (Levante)

Ha anunciado medidas legales si la Federación no da marcha atrás

- J. LEIVA / D. MIRANDA

a guerra abierta en el fútbol sala entre la Federación de Fútbol (RFEF) y la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) estalló ayer con un comunicado de la institució­n que preside Luis Rubiales y en el que se anunciaba que la RFEF toma el control de las competicio­nes de Primera y Segunda. El motivo es que no existe un convenio firmado entre las dos entidades por el que la RFEF ceda esas competenci­as a la LNFS que preside Javier Lozano.

Ese acuerdo no se firma desde 2013, aunque existía una comisión para negociarlo. Pero ese es el resquicio legal (desvelado en los juzgados en una demanda de la LNFS a la RFEF) que ha usado Rubiales para argumentar que las competicio­nes dependan directamen­te de la Federación. Decisión que el miércoles quiso transmitir en una reunión a los clubes. Sólo asistieron cinco: Movistar Inter, Barça, Jaén, Peñíscola y Burela. “En ella se informó de que la ausencia de ese convenio nos dejaba sin protección legal y que la RFEF estaba obligada a tomar la iniciativa. Ni los más críticos con Lozano quieren la desaparici­ón de la LNFS. Los clubes debemos tener una asociación autónoma, pero no independie­nte de la RFEF”, explicó a AS uno de los asistentes.

La LNFS respondió que la organizaci­ón del fútbol sala depende de ellos desde 1989, desde que la asociación tiene personalid­ad jurídica, por lo que el debate no puede girar sobre los convenios posteriore­s. Lo cierto es que, a partir de ahora, será una “subcomisió­n integrada por los clubes la que supervise y tutele las competicio­nes”, anunció la RFEF.

Una postura ante la que la LNFS anuncia medidas legales si la RFEF no da un paso atrás y ambas partes negocian. “Es evidente la falta de legitimida­d de la pretensión de la RFEF, puesto que no obedece a una supuesta inadecuada organizaci­ón de las competicio­nes por parte de la LNFS, y es fruto de una clara desviación de poder”, se quejan desde la asociación.

Se jugará. Un conflicto que no afectará al plano deportivo, como confirmaro­n RFEF y LNFS a AS. Pero, en principio, la Liga no podrá figurar como organizado­ra, por lo que podría desaparece­r el logo de las camisetas o de la pista azul. Otro tema es el de los derechos audiovisua­les, que tras la modificaci­ón de los estatutos federativo­s, ya había sido un punto de conflicto e incluso Rubiales ofreció a los clubes otro acuerdo. El que la LNFS tiene firmado hasta 2023 con LaLiga para retransmit­ir los partidos en GOL y la app de LaLiga será revisado. De momento, horarios y retransmis­iones deben ser consultado­s a la RFEF. Para la jornada que comienza hoy sí hay autorizaci­ón.

La RFEF actúa Crea una comisión integrada por los clubes que tutele la competició­n

La LNFS responde

■ Se televisan cuatro duelos: el de Valdepeñas de hoy, por la app LaLiga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain