AS (Levante)

LAS MEDALLAS DE LOS HISPANOS

- ENRIQUE OJEDA

La mejor generación del balonmano español se puede despedir a lo grande, con el botín completo en el Campeonato de Europa: mantiene el título, algo que no conseguía ninguna selección desde hace 18 años, se clasifica de manera directa para los Juegos Olímpicos, para el Mundial 2021 y para el Europeo 2022. Más no se puede pedir a un equipo que ayer hizo su historia aún más legendaria: en diez años, de 2011 a 2020, ha logrado seis medallas en grandes acontecimi­entos, dos Mundiales (oro y bronce) y cuatro en

Europeos (dos oros, una plata y un bronce). Y lo hace con calma, como si fuese una rutina, sin darse mayor importanci­a cuando se toca la gloria, en la final más agónica de cuantas haya ganado España, cuatro, porque su triunfo fue por 22-20 (11-10), dominando las dos mitades por la mínima.

El partido iba por mal camino. Los croatas, andando, no encontraba­n dificultad­es para atacar a la defensa española, poco aguerrida, y para marcar en cada posesión. Total, que como las pérdidas de balón le daban posesiones gratis, se presentaro­n en el minuto 18 con un margen amenazante: 7-10. Tiempo muerto providenci­al acompañado más que con una charla, con un cambio de todo.

Fuera el 5-1 por el 6-0, relevo en la portería, lo que suponía la entrada de Maqueda por Álex Dujsebaev, de Guardiola por Goñi, y de Gonzalo Pérez por Corrales. Una revolución táctica y de hombres. En doce minutos Croacia sólo marcaría un gol, encajaría un parcial de 5-1 para acabar la primera parte con el marcador remontado: 12-11. Gonzalo Pérez en ese tiempo había hecho seis paradas, con un penalti incluido: sólo había encajado un tanto, en el único contragolp­e de los croatas (¡y de los españoles!) en 30 minutos.

El lunar eran los siete balones perdidos por sólo tres de los balcánicos. Tres fueron los goles de Maqueda contra todos, en esas entradas de ímpetu indomable. Otro de Cañellas y el último antes del descanso de Raúl Entrerríos; 12-11. Y un mensaje al rival: tenemos respuestas. En la segunda mitad hubo un momento en que uno de los benjamines se sumó a la fiesta de España, porque el extremo Gómez

JUEGOS OLÍMPICOS Bronce Pekín 2008 Bronce Sídney 2000 Bronce Atlanta 1996

Oro Bronce Oro

Oro Oro Plata Bronce Plata Bronce Plata Plata

MUNDIALES España 2013 Suecia 2011 Túnez 2005

EUROPEOS Aut-Nor-Sue 2020 Croacia 2018 Polonia 2016 Dinamarca 2014 Suiza 2006 Croacia 2000 Italia 1998 España 1996 aportó tres tantos seguidos, una pequeña ventaja (16-12) para obligar a Croacia a otra apuesta en su juego.

Más agresivida­d, dos pivotes en ataque, renuncia al portero. Y con eso salió adelante del atolladero. Recuperó el resuello y empató el partido en un encuentro en el que las pérdidas de balón eran excesivas. Con 19-19, llegó la exclusión de Raúl Entrerríos. Parecía que podía ser una especie de muerte inminente... pero no lo fue. Gómez y Álex Dujsebaev concluyero­n el trabajo de los mayores. Los Hispanos, otra vez, campeones de Europa.

Reacción Jordi Ribera cambió el 5-1 por el 6-0 en defensa

Palmarés España es la selección con más metales en Europeos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain