AS (Levante)

Han marcado 18 jugadores este curso

Brahim y Nacho son los últimos en sumarse a la causa del gol

- —MARIO CORTEGANA

■ Al Madrid le ha metido en el carril la solidarida­d de sus jugadores, que han arrimado el hombro para blindarse en defensa y para hacer más daño en ataque. Con Nacho, el canterano ejemplar, ya son 18 los chicos de Zidane que han celebrado al menos un gol esta temporada. El dato dibuja al líder en Liga y clasificad­o para octavos en Champions y en Copa como un equipo coral.

Cuatro días después de que Brahim fuera el último en inaugurar su cuenta, ante Unionistas, Nacho le sucedió en Zorrilla para evitarle un mal trago al Madrid y aumentar a 18 los goleadores madridista­s. En ese grupo (14 en el Barça, 15 en el Sevilla y 11 en el Getafe) tienen más protagonis­mo del esperado dos líneas, la defensa (nueve goles) y la medular. No se les presuponía tal aportación, pero suyos son 27 de los 59 goles de este curso, casi un 46%.

En Liga es donde adquiere mayor relevancia esta irrupción de defensas y centrocamp­istas. No marca en el torneo un delantero del Madrid, pese al flamante liderato en solitario, desde hace mes y medio, cuando Benzema arañó un punto en el descuento en Mestalla. Tras ese 15 de diciembre han pasado cinco jornadas y seis goles sin que un atacante diga esta boca es mía.

Karim, abandonado por las musas desde el Valencia, sigue siendo igualmente el máximo anotador. Le correspond­en 16 de los tantos de esta 2019-20, y quien más se le acerca es Rodrygo (6). En la cola de la tabla están los que quedan por estrenarse, sólo cuatro: Militao, Marcelo, Mendy y el lesionado Asensio, que no está pero sí se le espera. tiene la puerta abierta, como Odriozola), mantiene la ilusión de los que menos juegan (Brahim) e incluso ha sabido torear la difícil cuestión de Bale, un futbolista incomprens­ible. Sin el poder del gran fichaje del verano, Hazard, debido a las lesiones, el marsellés exprime a su plantilla para encontrar goles: “Todos pueden marcar diferencia­s”.

La estrategia.

Bettoni, el segundo de Zidane, está sacando partido a sus ideas a balón parado, plasmadas en imágenes en un libreto que muestra a Zidane y los jugadores. El toque excepciona­l de Kroos juega una baza fundamenta­l. Así han llegado recienteme­nte goles esenciales de cabeza en estrategia como el de Ramos en Vitoria (1-2 al Alavés), el doblete de Varane en Getafe (0-3) y el tanto de Nacho en Pucela.

Zizou reforzado.

El resultado de todo lo anterior es que Zidane ha pasado de cuestionad­o a más reforzado que nunca. Entre septiembre y octubre, con el 3-0 en París y el 1-0 en Mallorca, hubo de convivir con el fantasma de un posible regreso de Mourinho, por entonces en paro, al Bernabéu. Ramos en Estambul, en la previa del 0-1 al Galatasara­y que supuso un punto de inflexión, fue tajante cuando se le preguntó por el portugués: “La vara de medir es diferente de unas personas a otras... Nosotros estamos a muerte con Zizou”. De aquellas dificultad­es, al éxtasis en Yeda. “Zidane es una bendición del cielo”, celebró Florentino Pérez. Este Madrid afronta ahora un mes cargado con la Copa, el derbi y la vuelta a la Champions frente al Manchester City. Y lo hace en su mejor momento...

 ??  ?? Zidane observa, sonriente, la celebració­n de su equipo tras el gol de Nacho en Valladolid.
Zidane observa, sonriente, la celebració­n de su equipo tras el gol de Nacho en Valladolid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain