AS (Levante)

La ‘subida’ de Muguruza en Melbourne continúa

● ● La española bate por un doble 6-3 a Kiki Bertens

- N. ALBARRÁN / N. ALBARRÁN /

Tal y como está el Open de Australia, con sólo tres top-10 vivas (Barty, Halep y Kvitova) en el cuadro femenino, puede decirse que Garbiñe Muguruza es candidata al título. Así, sin paliativos. Lo es, sobre todo, porque su juego le avala. Ante Elina Svitolina, quinta favorita, dio un recital el sábado y ayer ofreció otro igual o mejor contra Kiki Bertens (10ª), a quien ganó por un contundent­e doble 6-3 en 68 minutos. Con una autoridad pasmosa, la española se metió por segunda vez en cuartos del Grand Slam de Melbourne (llegó en 2017) y se enfrentará este miércoles a Anastasia Pavlyuchen­kova, que ganó por 6-7 (5), 7-6 (4) y 6-2, contra pronóstico, a la alemana Kerber (17ª). La rusa tiene como entrenador al anterior técnico de Muguruza, Sam Sumyk. Así que el morbo está servido.

Garbiñe volvió a dirigir el juego a su antojo, manejando las direccione­s y con esa recuperada movilidad que le permite sacar a sus rivales de sus zonas de confort para después atacar con dureza. El revés le funcionó ➥

La gente hablaba de usted y de Garbiñe como un dúo de trabajo lógico, ¿estaban destinadas a trabajar juntas?

—Bueno, sí, eso escuchaba. Es como con las parejas, todos queremos que Brad Pitt y Jennifer Aniston vuelvan a estar juntos, ¿verdad? A veces sucede así. Estuve muy bien con Karolina (Pliskova). Fue una gran asociación. Tuvimos un año maravillos­o. Ahora, de regreso con Garbiñe, me siento genial trabajando duro con ella

(Estuvieron juntas en Wimbledon 2018, cuando ganó).

—¿Cómo encontró a Muguruza al empezar y cómo la ve ahora?

—Ahora la veo bien. Me la encontré con muchas ganas de trabajar, de hacer las cosas bien, de dejarse llevar y dejarme trabajar con ella lo importante. Por ahora todo va bien.

—¿En qué han trabajado? —Se ve en la pista. Es muy agresiva como cuando jugaba su mejor tenis. Físicament­e la veo muy bien. Llega a las bolas con tiempo. Se mantiene firme, acelera, termina en la red.

—¿Cómo consigue convencer a Garbiñe para que suba más? a las mil maravillas y de nuevo cumplió cerca de la red (8/10). Y ojo al saque, sólo dos puntos perdidos con primeros (28/31), y cinco quiebres para contrarres­tar los dos que encajó.

Ahora hay que tenerla en cuenta, y pase lo que pase, su primer gran campeonato con Conchita Martínez como entrenador­a ya será más que notable porque ha recuperado la actitud, las ganas y la determinac­ión. ¿Será por el cambio o por aquella subida al Kilimanjar­o? Quién sabe.

—Debe sentirse bien con sus golpes de fondo. No puede ir a la red sin más. No va a hacer saque y volea. Con los golpes de fondo debe preparar el punto, antes de subir. Cuando se siente cómoda con eso y confía es cuando puede dar el siguiente paso. Es su tipo de juego. Debe construir para sentirse más segura yendo a la red.

—¿Trabajan la mente?

—Trato de ayudar lo más que puedo con cada aspecto, también en la parte mental, por mi experienci­a como tenista. A veces no es necesario hablar durante tres horas. Vas directo al grano y ella lo entiende.

—¿Le sorprende que haya obtenido resultados tan rápido?

—Tiene mucho potencial, pero esperábamo­s ir pasito a pasito. Está metida en el torneo y es muy peligrosa.

 ??  ?? Rafa Nadal celebra su victoria sobre Kyrgios.
Rafa Nadal celebra su victoria sobre Kyrgios.
 ??  ?? Garbiñe Muguruza, durante su partido contra Kiki Bertens.
Garbiñe Muguruza, durante su partido contra Kiki Bertens.
 ??  ?? Conchita Martínez.
Conchita Martínez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain