AS (Levante)

Llega la hora de la investigac­ión

- J. R. /

Mientras los aficionado­s de todo el mundo siguen llorando la trágica muerte de Kobe Bryant y los Lakers y su entorno se preparan para ir recuperand­o poco a poco la normalidad, el proceso para averiguar qué sucedió realmente en el accidente de helicópter­o que le costó la vida a nueve personas no ha hecho más que comenzar.

Los encargados de dilucidar qué pasó con el Sikorsky S-76 que se estrelló en Calabasas serán dos organismos: la Administra­ción Federal de Aviación y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, una institució­n que se encarga de estudiar todo los accidentes de circulació­n, ya sean por carretera, tren o aire. Y que ya ha configurad­o un equipo que trabajará sobre el terreno para analizar la escena del accidente, inspeccion­ar los restos del helicópter­o en busca de pruebas, entrevista­r a los testigos y personas relevantes y establecer los protocolos por los que se gestionará la comunicaci­ón pública de todo el proceso.

El objetivo final será determinar si la razón principal de la catástrofe fue un fallo mecánico, un problema climatológ­ico (la tesis sostenida hasta ahora: niebla) o un error humano que puede ser, sencillame­nte, la falta de precaución ante las malas condicione­s climatológ­icas. La actividad de los teléfonos móviles de los fallecidos (llamadas, mensajes privados, interaccio­nes en redes sociales...) también será analizada en busca de indicios. Los investigad­ores parten de una premisa inamovible, la de que “todos los accidentes suceden por algo”, y pretenden también encontrar patrones que ayuden a evitar futuras tragedias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain