AS (Levante)

Sólo el Gato doma al León

La Cultural se queda a 11 metros de la gloria ● Jaume para dos penaltis en la tanda ● El campeón, a cuartos

- CONRADO VALLE / LA CRÓNICA

S ólo Jaume Domenech, en la tanda de los penaltis, pudo con el ímpetu, la ilusión y el fútbol de la Cultural Leonesa. Chapeau al equipo de José Manuel Aira, aplauso eterno a sus guerreros, que llevaron al límite a otro equipo Champions. El Valencia pasó a cuartos de final con más fortuna que méritos, con dos balones a su larguero incluidos. Lo logró gracias al llamado Gato de Almenara, un portero que hizo honor a su apodo (paró los dos primeros de la tanda) y que ha nacido para este título que ya conquistó en mayo. El vigente campeón seguirá defiendo su trono en una competició­n en cuya historia, para siempre, en mayúsculas, quedarán las aventuras y desventura­s de la Cultural Leonesa, un equipo que ha dado razón de ser a este bendito formato de Copa.

La Cultural milita en Segunda B porque su trayectori­a en años anteriores le puso ahí. Pero la calidad de su actual equipo va más allá de dicha categoría. Tácticamen­te está muy trabajado, mérito de Aira, y técnicamen­te van sobrados, virtud de sus futbolista­s. Lo demostró contra el Atlético y también ante al Valencia, un equipo que de inicio salió con seis futbolista­s que fueron titulares contra el Barcelona y que acabó el partido con hasta nueve de sus habituales porque Celades veía que se le escapaba la Copa.

La Cultural cumplió con creces con sus premisas del partido. Los minutos pasaron sin que se notara la diferencia de categoría y con la eliminator­ia abierta de par en par. La fe en otro milagro crecía en el Reino de León, el “sí se puede” nunca dejó de gritarse. La actitud e intensidad de los de Aira jamás disminuyó. Al Valencia se le vio siempre incómodo, sin ideas, con más miedo a perder que recursos para ganar. Le faltó una marcha más. O dos.

Galván y Luque se toparon con el travesaño y Jaume evitó un gol a bocajarro de Benito, cuya actuación fue estelar. Tiene 20 años y fútbol para dar y tomar. El Valencia sólo espabiló en los últimos minutos de la prórroga. Hasta el 106’ no tuvo que intervenir Giffard y Sobrino tuvo el gol en el 119’. Pero ese final no hubiera sido justo. La Cultural merecía mínimo competir hasta los penaltis, aunque el destino quisiera que la gloria fuera para Jaume.

Al larguero El travesaño evita sendos goles de Galván y Luque

JAUME YA FUE HÉROE EN VITORIA

El Valencia se clasificó en la tanda de penaltis como hiciera hace dos años en una eliminator­ia contra el Alavés. En aquella ocasión, el 24 de enero de 2018, Jaume adivinó también los lanzamient­os de dos penaltis: Pedraza y Hernán Pérez, mientras que Sobrino, hoy en el Valencia, lo lanzó fuera.

 ??  ?? Thierry, Gayà, Soler, Maxi Gómez y Parejo abrazan a Jaume Domenech tras la tanda de penaltis en el Reino de León.
Thierry, Gayà, Soler, Maxi Gómez y Parejo abrazan a Jaume Domenech tras la tanda de penaltis en el Reino de León.
 ??  ?? Soler, Gayà y Jaume, ayer.
Soler, Gayà y Jaume, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain