AS (Levante)

Enric Mas “Deseo hacer dos grandes este 2020:Tour y Vuelta”

- J. A. EZQUERRO

Enric Mas, natural de Artà, estrenará el maillot del Movistar en casa, la Challenge de Mallorca (en principio debutará mañana, en el Trofeo Serra de Tramuntana). A los 25 años confía en seguir con el crecimient­o que prometía su segundo puesto en la Vuelta de 2018 tras un discreto 2019.

¿Cómo se siente antes de debutar en casa, con sus nuevos colores?

—Sinceramen­te, más ilusionado que cuando llegué al World Tour. Me motiva todo, abrir esta nueva etapa en la Challenge de Mallorca, junto a mis paisanos, colocarme ya un dorsal con el Movistar… Eusebio Unzué apostó por mí y quiero devolverle la confianza depositada. Encima coincidir con Lluis Mas y Albert Torres me parece una locura. De hablar en inglés con el Deceuninck, al castellano y el mallorquín. Me han puesto las cosas fáciles.

—¿Presionado por asumir responsabi­lidades y liderazgo?

—No, la presión me la pongo yo. Ni los medios de comunicaci­ón, ni las redes, ni nadie que no sea yo o forme parte del Movistar. Porque si Eusebio me pide algo, evidenteme­nte trataré de cumplirla (risas). Y en cuanto a los galones, el jefe aquí es Alejandro (Valverde). Por experienci­a y por su calidad humana y deportiva. Los demás intentarem­os hacerlo bien y estar a la altura de las expectativ­as.

—¿Cómo será su relación de compañero con Valverde?

—Excelente, como hasta la fecha. De hecho, me aconseja desde hace mucho tiempo. Por él batí a Miguel Ángel López en la ascensión a La Gallina en la Vuelta de 2018. Me dijo: ‘Ojo a la curva del final, entra ahí por delante para ganar’. Después me vi vídeos y me lo estudié 50.000 veces.

—¿No le preocupa que el Movistar pase de una tricefalia con Valverde, Nairo y Landa a otra con usted, Soler y Valverde?

—No, para nada. Creo que la escuadra se ha renovado con 14 fichajes y todo resultará diferente, pero para mejor. Con Alejandro y Marc existe una amistad, nos conocemos muy bien.

—Después de la irrupción de 2018, con su segundo puesto en la Vuelta, en 2019 se frenó ese crecimient­o y explotó en el Tour.

—Es que reventé, literalmen­te. A final de la campaña se maquilló un poco con una etapa y un título del World Tour, en China (Guangxi), pero con autocrític­a sé que debo rendir mejor. —¿Qué aprendió de su paso por el Deceuninck?

—Mucho. Primero, a manejarme con soltura en inglés. También a sacrificar­me por otros líderes. Contaré con orgullo a mis nietos, si los tengo, que en el Tour de 2019 trabajé para que Julian Alaphilipp­e conservara el amarillo y aspirara al podio. Imagino algo similar en el Movistar: si me toca llevar el peso, lo portaré con gusto. Si hay que currar, a currar. —¿Sus objetivos para 2020? —Ufff… Podría decir que conquistar el Tour, aunque ahora

Movistar “Me han puesto las cosas fáciles y espero devolver la confianza”

mismo sólo me encuentro centrado en disfrutar de mi estreno en la Challenge. Eso sí, me encantaría realizar dos grandes, Tour y Vuelta. Pienso que con 25 años dispongo del bagaje y del motor para doblar. Debo comprobar cómo acabo en Francia y si me selecciona­n para los Juegos, que igualmente me gustaría, pero me motiva ese programa. Antes procuraré correr con ambición en París-Niza, País Vasco y las clásicas de las Ardenas.

 ??  ?? Enric Mas posa para AS antes de salir a entrenarse en los alrededore­s de Peguera, en Mallorca.
Enric Mas posa para AS antes de salir a entrenarse en los alrededore­s de Peguera, en Mallorca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain