AS (Levante)

“La decisión de cambiar de equipo ha sido acertada” Muguruza

- N. ALBARRÁN /

¿Cómo se encuentra física y emocionalm­ente?

—Físicament­e cansada. Han sido dos semanas intensas, partidos contra rivales difíciles y hace tiempo que no jugaba tantos seguidos... Es un momento triste, pero se me pasará cuando me dé cuenta de que ha sido un buen torneo.

—¿Cree que su actuación, lo que ha conseguido en Melbourne, le puede allanar el resto de la temporada?

—Los resultados demuestran que lo que estoy haciendo está funcionand­o. Está claro que empezar el año con una final y con la confianza que te da el haber ganado partidos buenos ante gente buena es positivo.

—¿Qué aspectos de su juego en la final le hubiese gustado corregir?

—Me hubiese gustado sacar mejor. Creo que no encontré mi saque y me puse en situación de amenaza constante porque jugué mucho con segundos. Creo que en los intercambi­os ella controló bien e hizo muchos winners. Puso muchas bolas en juego porque corrió mucho.

—¿Cómo explica las dobles faltas en momentos tan decisivos?

—Saqué mal. Hay días que uno se siente mejor con el saque y otros en los que no encuentras tu ritmo. El hacer dobles faltas provocó que sufriera aún más en algún momento. No me esperaba que mi saque estuviera tan fuera.

—¿Se ve capaz de mantener esta regularida­d en los próximos torneos?

—La regularida­d nunca ha sido mi fuerte. Siempre he sido una jugadora de hacer grandes torneos, aunque no 25 al año, sino de manera inesperada. En eso sigo trabajando, pero es muy difícil, porque soy una jugadora agresiva y tomo riesgo. Bueno, tengo una personalid­ad... Es difícil.

—¿Qué dice de Conchita Martínez?

—Hablamos poco porque yo estaba enfadada. Es muy difícil empezar el año con un equipo nuevo y llegar a la final de un Grand Slam. Lo que demuestra eso es que mi decisión ha sido acertada. Ella me ha entendido como jugadora, en el día a día y en las emociones. — ¿Volveremos a verla sonreír y ser alegre en las ruedas de prensa como antes?

—Creo que en este momento es difícil tener una gran sonrisa, aunque estoy sonriendo por dentro. Sólo me lo estoy tomando con calma después de estos dos años. La prensa ha sido dura conmigo, debo decirlo. No leo muchas cosas, pero realmente sentí que la gente... Hoy dirán cosas muy buenas sobre mí y la próxima semana cosas malas cuando pierda. Me veo menos emocionada, menos entusiasma­da con el funcionami­ento de las cosas.

La memoria es frágil. Tanto, que se nos había olvidado que Muguruza es una estrella mundial, aunque no haya ganado en

Australia. Un animal feroz que con 23 años ya tenía

Roland Garros, Wimbledon y el número uno. Pero en la cumbre hace frío. Es difícil vivir ahí si todas las piezas no encajan al milímetro. Y en su cabeza algo se descuadró. “Ella es hipercompe­titiva, se presiona mucho”, cuentan desde su entorno. Las derrotas llegaron ante tenistas modestas y entró en un círculo del que le ha costado salir.

Necesitaba limpiar su mente. Y, quizá, tener a alguien a su lado que le recordara quién era y cómo había llegado a lo más alto. Se fue Sam Sumyk

y llegó Conchita Martínez.

Una unión que parecía lógica por sus precedente­s. “Es como las parejas, ¿no? Todos queremos que Brad Pitt y Jennifer Aniston vuelvan a estar juntos”, bromeaba estos días la aragonesa. Precisamen­te ante Kenin en Pekín,

en septiembre, Garbiñe puso punto final a su temporada. Desde junio había ganado un partido… No podía seguir así. Paró. Rompió con todo. Subió el Kilimanjar­o (no le gustó, sufrió mucho). Vio claro que su cima es otra, la de la WTA. Llamó a Conchita. Puso el foco en el tenis. Y, con el sello agresivo que le dio triunfos, recuperó galones. Ayer nos dejó fríos, pero bienvenida sea de nuevo.

Sumario “Nunca ha sido mi fuerte la regularida­d en los torneos”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain