AS (Levante)

Un Williams FW43 con el que volver a pelear

La escudería de Grove presentó ayer su nuevo monoplaza, con cambio de diseño, que pilotarán George Russell y Nicholas Latifi

- F. CHUVIECO / —P. LÓPEZ

Aprender de los errores para usarlos como un impulso y acercarse a la meta. Esta es la filosofía que ha adoptado Williams este invierno para tratar de convertir en una mala pesadilla del pasado las dos últimas temporadas en el Mundial de Fórmula 1.

Para conseguirl­o, los británicos presentaro­n ayer el FW43, un monoplaza donde a primera vista sobresale la presencia del color rojo en los pontones y el alerón trasero. Una tonalidad que ya lució en 1998 y que confirma la importanci­a que ha adquirido este año ROKIT en las finanzas de la escudería de Grove tras oficializa­r la ruptura con Rexona después de un lustro de patrocinio. Si analizamos la nueva máquina de Russell y Latifi, que estrenaron en un filming day en Montmeló (como Renault y Haas), su aerodinámi­ca permite ratificar el giro de 180º grados. Gracias al nuevo sistema de enfriamien­to del motor Mercedes, la tapa motor, siguiendo la estela del resto de la parrilla, se ha estrechado hasta límites insospecha­dos para facilitar el flujo de aire hacia la parte trasera y generar, junto con unos rediseñado­s bargeboard­s y un mayor rake (diferencia de altura entre los ejes delantero y trasero), mayor carga aerodinámi­ca. “Hemos desarrolla­do las piezas que nos darían más rendimient­o con los recursos que tenemos. Se trata de un desarrollo del FW42, sin cambios básicos de concepto”, asegura Doug McKiernan, su director de diseño. “Estamos comprometi­dos a reconstrui­r el equipo y a devolverle a la competitiv­idad”, finaliza Claire Williams.

Ahí donde le ven, con su cara llena de granos, en vez de ir los lunes a la escuela se ha convertido en el piloto más joven en subir a un podio del Mundial de Rallys y en el que menos participac­iones ha necesitado para llegar al cajón. Kalle Rovanpera, a sus 19 años, ha batido varios récords de precocidad con la gesta conseguida este fin de semana en Suecia, donde se impuso ni más ni menos que a Ogier en la pelea que mantuviero­n hasta el último metro por la tercera posición.

La joya de la corona de la escuela finlandesa, y el diamante en bruto de Toyota, bate a Evgeny Novikov, el ruso que ostentaba el récord del podio más precoz. Y con el otro, el de menos rallys para conseguirl­o, supera al mismísimo

Loeb. El nueve veces campeón del mundo lo logró a la tercera y Rovanpera, en su segunda prueba. Para que se hagan una idea, Ogier necesitó ocho participac­iones con un coche gordo para subir por primera vez al podio.

Además, con su victoria en el ‘Power Stage’ de la cita sueca, Rovanpera también se convierte en el piloto más joven que consigue esta gesta, pero no supera a Novikov en la precocidad al ganar su primer tramo, ya que el ruso lo consiguió con 18 años. Ahora, al bueno de Kalle le quedan tres añitos para superar a su compatriot­a Latvala, que ostenta el récord de la victoria con menor edad, 22 años, y ocho para batir al recordado Colin McRae, que fue el campeón más joven con 27.

¿Próximo? Latvala ostenta el récord de la victoria con menor edad: 22 años

 ??  ?? El FW43, monoplaza de Williams para la temporada 2020, ayer durante el ‘filming day’ en Montmeló.
El FW43, monoplaza de Williams para la temporada 2020, ayer durante el ‘filming day’ en Montmeló.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain