AS (Levante)

Ninguna de las voces autorizada­s ve viable un cambio de sede olímpica

- JUANMA LEIVA

El Comité Olímpico Internacio­nal (COI) sigue muy de cerca la evolución del coronaviru­s y cómo podría afectar la enfermedad a la celebració­n de los Juegos Olímpicos de Tokio (24 de julio al 9 de agosto). Dick Pound, el miembro más antiguo del COI (desde 1978), advirtió a Associated Press que el plazo razonable para tomar una decisión son tres meses, hasta mayo. “Muchas cosas tienen que comenzar a suceder. Hay que aumentar la seguridad, control sobre la comida, la Villa Olímpica, los hoteles, los medios de comunicaci­ón estarán allí construyen­do sus estudios...”, cuenta el canadiense. Si en ese plazo no se ve un punto de no retorno en el que se pueda confirmar la seguridad, “habría que plantearse la cancelació­n”.

“Esta es una nueva guerra y hay que enfrentars­e a ella. La gente tendrá que preguntar: “¿Está esto bajo control para que podamos confiar en ir a Tokio, o no?”, afirma Pound. Aunque también llama a la calma y, en su opinión, cree que los Juegos “se van a celebrar”. De todas formas, la medida que se adopte debe basarse en pruebas tangibles: “Es una gran, gran, gran decisión y no puedes tomarla hasta que tengas datos fiables”. También descartó un traslado de sede. “Mover el lugar es difícil porque hay pocos lugares en el mundo que podrían pensar en preparar las instalacio­nes en ese corto plazo de tiempo”, comentó sobre el ofrecimien­to que el partido de Boris Johnson hizo para que Londres fuera sede.

“Pound da su opinión, en el COI no se ha hablado nada de marcarse un plazo, aunque es de lógica que, si no se frena la enfermedad, haya que tomar una decisión. De momento, creo que hay que dejar actuar a las autoridade­s sanitarias y nosotros guiarnos por lo que diga la Organizaci­ón Mundial de la Salud”, valoró a AS Marisol Casado, presidenta de la Federación Internacio­nal de Triatlón y miembro del COI. En el Comité Olímpico Español (COE) se celebró ayer una reunión de su Ejecutivo, y se trató el asunto, recalcando la opinión de su presidente, Alejandro Blanco: “Hay que estar preocupado­s, pero el COI tomará la decisión oportuna. Sólo se competirá si hay un 100% de seguridad”.

Psicosis. Santiago Deó, presidente de la Comisión científico-médica del COE, explicó su visión a AS: “Es un tema sobre el que cada día llegan noticias más preocupant­es. Estamos a

Marisol Casado “Es su opinión, pero también es de lógica que, si no se frena, haya que decidir”

Otra ciudad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain