AS (Levante)

Lujo en la portería

Courtois disipa las dudas a ritmo de récord ● Ter Stegen, en su peor promedio

- MARIO DE LA RIVA /

La suerte del Clásico está en sus manos. En sus guantes. De la actuación, la inspiració­n y los reflejos de Courtois y Ter Stegen depende que los enfrentami­entos entre madridista­s y azulgranas marquen un hito histórico: nunca antes ha habido dos 0-0 en los enfrentami­entos entre ambos en una misma temporada.

De menos a más, esta campaña Courtois está ofreciendo su mejor versión. En el arranque de temporada todo eran dudas sobre un guardameta que estuvo siete meses (14 partidos) sin dejar a cero la portería blanca. En contraste, esta temporada lo ha conseguido en 14 de 30 encuentros. Ha echado el cerrojo a su meta. Sólo en la 72-73 el Madrid llevaba menos goles encajados en Liga tras 25 jornadas y camina hacia la conquista del primer Zamora blanco desde que lo consiguier­a Casillas en la 2007-08. Lleva 14 goles encajados en 22 partidos de Liga; un promedio de 0,64 tantos por encuentro que supone el mejor ratio de su carrera en un torneo de la regularida­d (ya sea en LaLiga o en la Premier). Su porcentaje asciende en Liga al 75% (el general es del 73%) y ha atravesado rachas de partidos rozando el 90%.

En contraste, Ter Stegen está registrand­o sus peores números en las cuatro temporadas que lleva con la condición de titular en el Barça. Por primera vez, el promedio en Liga del internacio­nal alemán supera el gol encajado por partido (1,13, casi el doble que su rival de esta noche) en la temporada con su peor porcentaje de paradas en Liga (66%), un índice de acierto inferior al 70% acumulado de todas las competicio­nes. Sólo ha mantenido la portería a cero en diez encuentros (siete de Liga). Pese a la coyuntura, su currículum reciente le avala como un seguro de garantías. Desde que amarró la titularida­d, es el segundo portero de las cinco grandes ligas europeas que más veces (55) ha dejado la portería a cero, por detrás de Oblak (68).

Aporte. Courtois ha dado al Madrid cuatro puntos al no haber encajado en cuatro de los seis partidos en los que el Madrid se quedó sin marcar y dejó la portería a cero en otras tres victorias por la mínima. En cambio, Ter Stegen sólo mantuvo su portería inexpugnab­le en uno de los cuatro partidos de Liga en los que al Barça se le resistió la portería contraria (precisamen­te el Clásico), además de los 1-0 ante Atlético y Granada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain