AS (Levante)

Vinicius se presenta a su cuarto Clásico en estado de gracia

El brasileño, destacado con el City

- MARIO CORTEGANA /

No es el Clásico, ni mucho menos, un partido corriente. Lo sabe cualquiera y especialme­nte Vinicius (19 años), que de niño en Brasil ya le echaba un ojo al partido que todos quieren jugar. Soñó hacerlo de blanco, al punto de que, cuando el Barça intentó ficharle a sabiendas de que el Madrid tenía muy encarrilad­a la firma, se mantuvo en el camino que había elegido y no le importó por ello ni perder dinero.

En la 2019-20 sintió el seísmo que genera un Clásico. En el primero Lopetegui no le utilizó después de que el club recurriese con éxito su expulsión en el Celta B-Castilla. El Madrid perdió el encuentro (5-1) y el técnico, el puesto. Solari cambió la peli, con Vinicius protagonis­ta.

En un mes, con galones de titular, el carioca se estrenó con tres Clásicos. Por él se acercó el Madrid a la final de Copa y a seguir luchando por la Liga, pero la falta de acierto dejó sus actuacione­s en fuegos artificial­es. Incordio constante, en la ida copera (1-1) fue el jugador que más faltas recibió (3); en la vuelta (0-3), el que más ocasiones creó (5) y regates completó (5); en Liga ningún compañero centró más (6), ni generó más ocasiones (3), ni recibió más faltas (3). Esta catarata de datos fue su presentaci­ón, con sólo 18 años, en las alturas.

Ahora, rebosante de confianza, Hazard lesionado, Rodrygo sancionado, Bale intentando reencontra­rse o James fuera de plano, Vinicius apunta a titular en el Clásico. Lo fue en la noche más gorda de lo que va de temporada, ante el City, y el equipo le confió a su verticalid­ad buena parte de sus opciones. Muy sacrificad­o abajo y de menos a más arriba, asistió en el 1-0. El Madrid acabó con su cambio, agotado y acalambrad­o, pero Vini vuelve hoy a la carga hoy en su cuarto Clásico.

Afinales de los años 70, el gobierno francés lanzó una campaña destinada a dar ánimo a la población: “En

Francia no tenemos petróleo, pero tenemos ideas”. Podríamos adaptarlo ahora diciendo: “En España no tenemos petrodólar­es ni avalancha de dinero con los derechos televisivo­s, pero tenemos jóvenes futbolista­s con talento”. En medio de una doble confrontac­ión hispano-inglesa en la

Champions (Madrid-City y Atlético-Liverpool) y en plena lucha con la Premier para el puesto de mejor liga del mundo, conviene resaltar la inteligenc­ia y el saber hacer de los clubes españoles a la hora de apostar por los nuevos talentos. Los ejemplos de Raúl, Messi o Griezmann, entre tantos otros y por hablar de los más reluciente­s, están aquí para demostrarl­o.

Pues ahora tenemos a Vinicius ya Ansu Fati que vienen a sumarse a la larga lista y que están aportando el mismo aire fresco que ofrecieron en su momento sus gloriosos antecesore­s. Son el presente con promesas de futuro y entiendo el entusiasmo de los aficionado­s que quieren verles en el once. Pero hay que recordar que muchos futbolista­s de este tipo se han quemado antes de llegar a ser estrellas. Por ello confío en el criterio y en la prudencia de los técnicos que saben dosificarl­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain