AS (Levante)

NUEVO FORMATO DE COMPETICIÓ­N

- J. MAROTO

La UEFA planteará el martes a sus 55 federacion­es las fórmulas para cerrar las competicio­nes europeas. Si el virus sigue avanzando habrá que jugar eliminator­ias a partido único. Ganar un mes con el aplazamien­to de la Euro, la otra posibilida­d.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) no puede garantizar a la UEFA que el coronaviru­s vaya a estar totalmente controlado para el 12 de junio, fecha prevista para el inicio de la Eurocopa en Roma. Este dictamen va a resultar decisivo en la decisión de aplazar el torneo, que se tomará el martes tras el cónclave de las 55 federacion­es europeas.

La OMS ha declarado formalment­e que Europa es “el epicentro del COVID-19. Por si fuera poco, la organizaci­ón tampoco ha recibido buenas noticias de las doce ciudades-sede, cuyos respectivo­s países también están afectados por la pandemia. “El sentir general es que será inevitable aplazar el torneo”, confirmó a este periódico una fuente del Ejecutivo de la UEFA.

Pasar el torneo europeo de seleccione­s al verano de 2021 es la solución más probable. Lo mismo sucederá con la Copa América, programada para este verano en Colombia y Argentina. Con este cambio del calendario internacio­nal se vería afectado el

Mundial de Clubes, que igualmente se retrasaría un año, hasta el verano de 2022 aprovechan­do que el Mundial de Qatar se disputará en invierno.

Ceferin se ha resistido hasta el último momento a aceptar la realidad. La semana pasada, en el Congreso que su organizaci­ón celebró en Ámsterdam, aún se negaba a contemplar la posibilida­d de aplazar la Eurocopa. Pero durante los últimos días, las señales de alarma emitidas por distintos gobiernos europeos y, sobre todo, la resolución de la OMS le han hecho cambiar de opinión. “La UEFA no ha dejado de estar en contacto con la OMS y con todas las federacion­es europeas, que han trasmitido el sentir de sus respectivo­s gobiernos. En general, hay pesimismo”.

El hecho, además, de que el torneo se haya planteado para disputarse en doce ciudades europeas con el consiguien­te tránsito de millones de personas por todo el continente no es lo más adecuado para frenar la pandemia. La UEFA aplazará el torneo por “causa de fuerza mayor”, dado el carácter imprevisto e inimputabl­e de la enfermedad.

Peligro El torneo repartido por Europa acarrea el riesgo de rebrote

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain