AS (Levante)

¿Cómo se llega a los Juegos?

- —J. M.

clasificac­ión el 11 de mayo, pero el COI va a permitir ir hasta el 30 de junio. Hay margen, pero si esto se alarga mucho será difícil que podamos estar en julio y en Tokio. Los casos en China y Japón van cediendo, pero está el resto del mundo. Si Japón desde el punto de vista organizati­vo puede celebrar los Juegos, los hará. Pero habrá países que estén en otra fase de la epidemia que decidan no ir”, admite sincera Casado.

“Lo que preocupa es la preparació­n de los deportista­s, como los que tienen que usar una piscina, que lo van a tener complicado. Ya hay gente buscándose la vida y estoy oyendo que hay algunos entrenándo­se en aguas abiertas”, advierte la presidenta de la ITU. Mientras los españoles permanecen parados, por ejemplo, en Sudáfrica (otra de las potencias) siguen con su actividad. Juegan con ventaja. “Claro, pero estamos en una situación de emergencia”, excusa Casado.

“Entiendo la frustració­n de los atletas, que llevan años preparando durísimo la cita de Tokio y se encuentran en medio de la confusión y sin poder acceder a sus lugares de entrenamie­nto. Lo respeto y lo comparto, y sólo puedo decirles que ojalá pase todo lo suficiente­mente rápido para que puedan retomar sus rutinas. Fíjense lo que ha pasado en siete días… de manifestac­iones y mítines políticos a estar encerrados en casa”, apunta Samaranch, que ha tenido que escuchar muchas críticas estos días después de recomendar a los deportista­s que sigan entrenándo­se.

“No estamos en el escenario del aplazamien­to. Sólo concentrad­os en que esté todo listo el 24 de julio y en ayudar a las federacion­es a que sus atletas se puedan clasificar”. Palabra de Samaranch. Palabra del COI.

■ Estimado lector, debido a la situación excepciona­l por la que atravesamo­s estos días, es posible que esté encontrand­o dificultad­es para obtener AS en su edición de papel, tanto porque encuentre puntos de venta que no han abierto como porque usted mismo haya decidido no salir a la calle. En caso de que así sea, puede usted conseguir una edición digital en PDF de nuestro producto a través de ‘Kiosko y Más’, un Kiosko virtual en el que podrá descargars­e el mismo AS que encontrarí­a en papel en su punto de venta habitual.

Podrá acceder a Kiosko y Más a través de www. kioskoymas.com si lo hace desde un ordenador de sobremesa o portátil y a través de ‘App Store’ si se conecta desde un dispositiv­o móvil de Apple o desde ‘Google Play’ si lo hace desde un dispositiv­o Android.

Una vez dentro no tendrá más que buscar AS entre las publicacio­nes que encontrará disponible­s y elegir la tarifa que más se adecúe a sus necesidade­s. Un vez hecho esto, Kiosko y Más le pedirá que se registre, para lo cual sólo tendrá que seguir los pasos que se van mostrando en pantalla y descargar su AS.

■ Los procesos de clasificac­ión para los Juegos varían. “Cada federación es un mundo”, recuerda Marisol Casado. Unos tienen rankings específico­s que abarcan los cuatro años, otros dan plazas por resultados en Mundiales y campeonato­s continenta­les, existen cuotas por continente­s, muchas de las plazas se obtienen para el país y después cada federación nacional elige según sus criterios qué deportista­s

Atletismo.

World Athletics y la Española establecen mínimas. Ya hay 22 plazas por marcas (Ortega, Peleteiro, Carro, Bragado...) y 18 por ranking. El problema ahora es entrenarse. “En mi piso no entra un cinta”, se queja Macías.

Bádminton.

Hay un ranking y Carolina Marín es fija. Pero quería ascender puestos para ser cabeza de serie. El circuito ha parado hasta el 16 de abril, por lo que se salta varios torneos. “Este tiempo estaré en casa”, dice.

Baloncesto.

La masculina tiene plaza por ser campeona mundial. Faltan cuatro equipos, y el Preolímpic­o ya era en junio antes de la crisis. La femenina la obtuvo en un Preolímpic­o que se movió de China a Serbia por el Covid-19.

Balonmano.

Los chicos, en Tokio por el oro Europeo. Las Guerreras, con Preolímpic­o aplazado de esta semana a junio. Los torneos masculinos, también retrasados.

Ciclismo.

El de carretera es por ranking y estaba cerrado (cada país decide la lista). También el de pista. No los de BMX. Se ha congelado el ranking desde el 3 de marzo y se han suspendido pruebas en zonas de riesgo. En España, los ciclistas no pueden salir.

Fútbol.

La Selección masculina tiene pasaporte (Europeo Sub-23). Pero faltan dos rivales, con el Preolímpic­o Concacaf aplazado por el virus.

Gimnasia.

En artística, España irá con los dos equipos. Pero Ray Zapata intentaba meterse vía copas del mundo y la última (Doha) se ha pasado a junio. En rítmica, se han anulado dos copas y pospuesto tres. Los gimnastas están fuera del CAR.

Halterofil­ia.

Va por ranking, pero el Europeo (categoría oro) se ha aplazado de abril al 10 estarán en los Juegos... Ahora mismo, España ha asegurado la presencia en Tokio de 182 deportista­s (126 hombres y 56 mujeres), pero la estimación es que viajen 300. Por lo tanto, un 40% de la delegación todavía no tiene su plaza y debía conseguirl­a de aquí a finales de mayo, que es cuando finalizaba­n casi todos los procesos. El gran problema es que están paralizado­s. Esta es la situación de los principale­s deportes.

al 21 de junio, fuera del plazo de clasificac­ión que acababa en abril y sobre el que debe decidir la Internacio­nal. Ahí es donde Lydia Valentín iba a cerrar su plaza. Se entrena en su casa con pesas que le ha cedido una marca.

Judo.

También por ranking. Hasta el 30 de abril, el circuito parado (caen tres pruebas que dan puntos). Está por ver si sigue el Europeo, en Budapest desde el 1 de mayo. España tiene ahora siete judocas dentro.

Kárate.

En katas, va por ranking. Sandra Sánchez y Damián Quintero están matemática­mente con billete. En kumite, el Preolímpic­o mundial debería ser en mayo en París a puerta cerrada.

Natación.

Por mínimas. España ya tiene las de Mireia, Pons, Hugo González, Jessica Vall y Lidón Muñoz. Pero se ha suspendido el Open de Primavera, donde se podían hacer más. El problema es que ahora estarán al menos 15 días entrenando en seco. EE UU celebra sus trials del 21 al 28 de junio.

Piragüismo.

El proceso está abierto, el 6 y 7 de mayo hay un Preolímpic­o continenta­l en el aire. Pero muchas plazas están asignadas. El problema en España es que se han suspendido los selectivos internos (K4, K1 200...) y los piragüista­s, que tienen los centros cerrados, no saben a qué atenerse.

Tenis.

Es por ranking ATP y WTA que se cierra el 8 de junio. Problema menor.

Triatlón.

También por ranking, y sin Series Mundiales hasta el 30 de abril, intenta reajustar pruebas. Las estrellas no se ven perjudicad­as.

Vela.

España tiene plaza en siete clases. Falta un Preolímpic­o continenta­l sin fecha.

 ??  ?? El ring del Preolímpic­o de boxeo que se celebra en Londres, uno de los pocos eventos que no ha parado por el coronaviru­s.
El ring del Preolímpic­o de boxeo que se celebra en Londres, uno de los pocos eventos que no ha parado por el coronaviru­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain