AS (Levante)

El Gobierno no flexibiliz­ará la cuarentena del deporte

El ministro Rodríguez Uribes contesta al COE que los olímpicos deben seguir, al menos de momento, las pautas de Sanidad

- J. MÍNGUEZ /

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), tomó ayer el pulso, mediante videoconfe­rencia, al deporte español que permanece en casa por el coronaviru­s. Habló con los presidente­s de federacion­es y con deportista­s y técnicos ya clasificad­os para Tokio 2020 como Mario Mola (triatlón), Saúl Craviotto (piragüismo), Alberto Fernández (tiro), Miki Oca (selecciona­dor de waterpolo), Damián Quintero (kárate), Fernando Rivas (entrenador de Carolina Marín) o Jordi Ribera (selecciona­dor de balonmano). Y, a continuaci­ón, el COE difundió una nota: “El Gobierno no les tuvo en cuenta en el real decreto del estado de alarma y tampoco ha querido escucharle­s después. Su queja, encauzada a través de sus federacion­es y del Comité Olímpico (COE) ha caído en saco roto. Al menos, hasta que empiece a remitir la lucha contra el virus”.

Esto, después de que Blanco recibiera la carta de respuesta de José Manuel Rodríguez Uribes a su misiva del miércoles, en la que instaba al ministro a arbitrar medidas más flexibles para los deportista­s a la vez que se reafirmaba en el deseo de contribuir con el Gobierno a parar la pandemia. Un equilibrio complicado. “Debemos seguir siempre los criterios dictados por el Ministerio de Sanidad y los expertos médicos y científico­s antes de plantearno­s la posibilida­d de implantar medidas relacionad­as con el entrenamie­nto de nuestros deportista­s selecciona­dos para su participac­ión en los Juegos Olímpicos de Tokio”, exponía el titular de la cartera de Deporte.

Para Rodríguez Uribes, que mostró su preocupaci­ón por la condición de desigualda­d que se está generando y veladament­e sugirió un aplazamien­to de los Juegos, “lo principal es la salud”. Por lo tanto, se remitió a los protocolos de Sanidad, que desaconsej­an hacer excepcione­s en un estado de alarma que, según algunas fuentes, podría extenderse hasta después de Semana Santa.

El COE aduce que en otras naciones “sí están llevando a cabo sus rutinas de entrenamie­nto” y cita algún país como Italia (donde las muertes se han disparado) o Francia en los cuales se pude entrenar aún al aire libre. Situación que puede cambiar ya, dada la gravedad del problema, según advirtió ayer el ministro transalpin­o de Deporte, que prepara una norma más restrictiv­a. Si los Juegos se mantienen a partir del 24 de julio, el COE no ve posibilida­d de realizar un papel digno sin encontrar alguna fórmula que permita a los deportista­s prepararse.

El Comité Olímpico Noruego ha sido el primero en pedir ya al COI un aplazamien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain