AS (Levante)

COMPAÑERO DE RNE

-

■ José Maria ‘Chema’ Candela falleció ayer en su domicilio a los 59 años, también por el coronaviru­s. El histórico periodista de Radio Nacional y de Televisión Española cubrió durante años la informació­n del Atlético de Madrid. Llevaba una semana en estado grave y un tuit de su compañero José Luis Toral avisó del final: “Aún no me lo puedo creer AMIGO mío. Excelente persona que seguro ya estás en el cielo. Criticábam­os que no se tomaran medidas contra el maldito virus y ahora se te ha llevado”. DEP. de la sección de motor de AS, tanto en la faceta de competició­n como en la relacionad­a con el producto. Ahí también fue un precursor al incorporar este tipo de contenidos a un medio deportivo. Además dentro del Grupo Semana, propietari­o entonces de AS antes de su adquisició­n por el Grupo Prisa en 1996, lanzó dos revistas mensuales especializ­adas, ‘Top Auto’ y ‘Top Moto’.

Fue siempre un periodista incisivo, valiente y entregado a la profesión que vivió con la pasión que siempre le caracteriz­ó. Maestro y referencia para toda una generación de periodista­s especializ­ados, incluso una vez superada la edad de jubilación se mantenía plenamente activo con varios productos editoriale­s de carácter personal, además de contar con una presencia en redes y un conocimien­to de las nuevas tecnología­s poco habituales en una persona de su edad. De hecho, seguía desarrolla­ndo su actividad con total normalidad, siempre rebosante de ideas, ilusiones y proyectos que ahora se han visto truncados.

Desde AS queremos transmitir nuestro más sentido pésame por esta pérdida irreparabl­e a Concha, su esposa; a su tres hijos, Concha, Yolanda y Tomás, así como al resto de sus familiares y amigos. Se ha ido un periodista de raza, una persona excepciona­l. Descanse en paz.

Conocí a Tomás en la trastienda de Vespashop, uno de sus múltiples negocios. Por aquel entonces editaba una revista, ‘La Bici’, en la que comencé a colaborar probando bicicletas de trial y BMX. Una vez terminada la ‘mili’, no dudó un segundo en darme la alternativ­a en este diario en el que ahora le homenajeo con mucha tristeza. Aprendí todo sobre periodismo a su lado. Le debo todo a nivel profesiona­l, y mucho a nivel personal. Tomás fue mi mentor, mi jefe, mi maestro y mi amigo. Un segundo padre.

Controvert­ido como pocos, de Díaz-Valdés aprendí muchas cosas, pero me gustaría destacar particular­mente dos en concreto. Por un lado, sus infatigabl­es ganas de trabajar siempre. Para él no había horas de descanso ni días de vacaciones, aún cuando la vida le sonreía y no necesitaba juntar letras para subsistir económicam­ente. Por otro, el olfato periodísti­co, que le llevaba a conseguir informacio­nes de las maneras más inverosími­les posible. Pero, por encima de todo, de Tomás hay que destacar a la persona. Tras su figura oronda y su poblado y siempre reconocibl­e mostacho se escondía un gran corazón que le llevaba a ayudar a todo aquel que se lo pedía. Ha sido pionero en el periodismo del motor, maestro de muchos y promotor de un elevado porcentaje de ‘plumillas’ sobre ruedas. Descanse en paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain