AS (Levante)

ENCUENTRO CON AGUILAR Y SEBAS

-

—Cuando fui por las Ventanas, en Japón estaban cerrando colegios y universida­des. Luego, cuando regresé, pararon la Liga. Este fin de semana se reanudó. Ahora se ha suspendido hasta el 3 de abril, pero no es por el coronaviru­s, está controlado. Muchos jugadores extranjero­s habían salido,

La mejor manera de demostrar normalidad se manifiesta con movimiento. Luis Guil tiene una cita este fin de semana: “He previsto ver a Sebas Saiz y Pablo Aguilar (los dos internacio­nales juegan en Japón; uno en Kawasaki y otro en Tokio)”. Guil está encantado con la aventura nipona: “El trato del club es exquisito”. preocupado­s por la situación de sus familias, y deben volver.

—Pero ¿cómo está el día a día allí ahora?

—Todo se encuentra abierto excepto sitios donde pueda haber grandes aglomeraci­ones. El transporte está abierto. También los bares, los restaurant­es, cafeterías, discotecas... Sólo se han cerrado museos, recintos deportivos donde puedan juntarse muchas personas. De todas formas, aquí hay una diferencia cultural.

—¿En qué?

—Aquí, antes del coronaviru­s, cualquier persona que iba a entrenar, se quitaba el calzado con el que venía antes de entrar en el pabellón, y se ponía el deportivo. Había desinfecta­ntes en cualquier sala o espacio de los pabellones. Todos iban ya con mascarilla. Es el respeto. Eso evita mucho la propagació­n de un virus. Incluso, culturalme­nte, ya sabe cómo se saludan entre ellos, sin contacto. Le pongo un ejemplo. El capitán del equipo me ha pedido que, después de cada entrenamie­nto, el saludo que hagamos sea con el codo. Todos. Ya saben que ha habido contactos durante el entrenamie­nto, pero es su manera de mostrar respeto.

—¿Su día a día es normal? —Absolutame­nte. Antes de hablar con usted he estado tomando un café. Pero siempre con las medidas de control necesarias. Nos quitamos las zapatillas antes de entrar en el recinto, nos toman la temperatur­a y nos preguntan dónde hemos estado el día anterior por si hemos ido a algún sitio que sea foco de conflicto. Los casos están controlado­s. Además, aquí la gente se cuida mucho. Ves a personas de 70 y 80 años en bicicleta, cuidan mucho su alimentaci­ón. Hacen deporte, comen proteínas, poco pan...

—¿En Japón creen que habrá Juegos en Tokio?

—Todos, desde el primer ministro hasta el presidente del Comité Organizado­r, transmiten que habrá Juegos Olímpicos. Tienen dos esperanzas: que se encuentre un remedio y que la enfermedad sea estacional y remita en mayo. Es su esperanza y su mensaje.

—¿La sociedad japonesa comparte la visión oficialist­a?

—Sí. La mentalidad japonesa es respetar y seguir lo que dice su gobierno. Tienen el convencimi­ento de que habrá Juegos, de que va a haber soluciones y de que el coronaviru­s está controlado. Han visto que la curva ha bajado.

—-¿Y usted qué opina?

—Hay que meter miles de deportista­s en una ciudad de 35 millones de personas. Creo que hay que esperar, pero el mensaje público es que habrá Juegos.

—¿Qué mensaje mandaría desde Japón?

—Quiero transmitir un mensaje optimista. La vida en Japón es normal ahora mismo. Y, con las precaucion­es y la responsabi­lidad lógica, puede ir a mejor. Pueden abrirse las canchas al público en poco tiempo, colegios y universida­des. Creo que hay que transmitir un optimismo real porque en Japón, a día de hoy, el coronaviru­s está controlado.

Ánimo “Quiero transmitir un mensaje de optimismo real desde Japón”

 ??  ?? Luis Guil, con sus compañeros del equipo técnico en el Saga Balloners.
Luis Guil, con sus compañeros del equipo técnico en el Saga Balloners.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain