AS (Levante)

José Manuel Calderón “El positivo de Durant sirvió para conciencia­r”

- JUANMA RUBIO

Después de anunciar su retirada en noviembre, José Manuel Calderón (38 años) pasó a trabajar como asesor especial de Michele Roberts, directora ejecutiva del NBPA, el sindicato de jugadores de la NBA. Desde Nueva York, charló con AS sobre la situación de esta competició­n.

La NBA se enfrenta a un escenario nunca visto, un frenazo en seco y sin plazos.

—Los jugadores son como cualquier persona en su trabajo, están preocupado­s por qué va a pasar, cómo les afectará...

—Las noticias que llegan desde Estados Unidos no son precisamen­te positivas.

—No estamos en el mismo punto que España. Como algunas medidas se han empezado a tomar antes, puede que hayamos ganado días. Hay cosas que llevan tiempo cerradas en Nueva York, mis hijos llevan sin colegio desde el día 10... Y la gente tiene ya acceso a test gratis.

—L a f a l t a de esos test hizo que hasta el alcalde de Nueva York criticara a los jugadores de la NBA que tuvieron acceso a ellos rápido.

—Al final había unos jugadores que tenían unos síntomas. Y sus equipos compraron test que pagaron, no fueron a hacer colas para llevárselo­s gratis y quitárselo­s a la gente.

—Porque lo que parece obvio es que en esa planificac­ión para hacer las pruebas sí se ha llegado tarde...

—Sí, es cierto. Michele Roberts (directora ejecutiva de la Asociación) dejó claro que el único culpable es el gobierno, que no estaba preparado.

—Pero con esa proliferac­ión de test, la NBA se encontró con un problema de imagen.

—Pero es que no todo el mundo se ha hecho el test en la NBA. Hay jugadores que sí porque se habían enfrentado en los días anteriores a Rudy

Gobert, el primero que dio positivo... A otros, siguiendo protocolos, solo se les puso en cuarentena. Las reglas son iguales para un jugador de la NBA que para el resto de las personas.

—Pero los jugadores son personajes públicos...

—Hay que ver lo positivo. Que un tipo como Kevin Durant diga que es uno de los positivos ayuda mucho a que la gente entienda que esto es algo que le puede pasar a cualquiera y que hay que quedarse en casa.

—Y todo sin ninguna fecha a la que agarrarse...

Temporada “No se puede saber, tenemos que manejar planes A, B, C y D”

—No se sabe qué va a pasar. Hay que tener todo sobre la mesa, manejar planes A, B, C y hasta D. A ver qué pasa. Nadie quiere cancelar la temporada. —Los jugadores están empezando a avisar de que no son máquinas y de que sus cuerpos pueden no estar en condicione­s de arrancar cuando se quiera retomar la competició­n.

—Sin plazos es muy difícil saber, no es lo mismo que sea un mes, que sean dos, lo que ha podido hacer cada jugador, las normas a nivel nacional o de cada estado... Si pasa mucho tiempo, es obvio que no se puede abrir un día la competició­n y jugar al siguiente. —Cuando la NBA paró tras el positivo de Gobert, imagino que fueron horas de muchos nervios para su organizaci­ón... —No hubo caos porque sabíamos que esa era una posibilida­d real y teníamos claro que la temporada se paraba en cuanto hubiera un caso positivo entre los jugadores. Así que estábamos preparados. Sabíamos que ese era el plan en cuanto hubiera un positivo.

—Por su cargo y como amigo, habrá estado en contacto con los españoles en la NBA.

—Claro, desde el primer momento para ver cómo estaban ellos, sus familias... Había qué ver qué necesitaba cada equipo, como era la situación en cada estado...

—Y transmitir un mensaje de tranquilid­ad y paciencia.

—Lo primero, es ser responsabl­es, solidarios, ayudarnos unos a otros. Al final estamos en esto todos juntos. Da igual quién seas, todo el mundo puede contagiars­e.

 ??  ?? José Manuel Calderón, en noviembre pasado, en las oficinas de la NBPA, en Nueva York.
José Manuel Calderón, en noviembre pasado, en las oficinas de la NBPA, en Nueva York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain