AS (Levante)

La vuelta al cole se fren

Las comunidade­s son contrarias a abrir las escuelas para niños de cero a seis años en lo que queda de curso por no poder garantizar la seguridad

- M. Á. DEL POZO

La vuelta a los centros educativos de los escolares de entre 0 y 6 años antes de que finalice el presente curso es una posibilida­d cada vez más lejana. Las comunidade­s autónomas comunicaro­n ayer a la ministra de Educación, Isabel, Celaá, su intención de no abrir los colegios infantiles en lo que queda de año académico. Una postura diferente a la del Gobierno, ya que Pedro Sánchez anunció en el plan de desescalad­a que en la Fase 2 (a partir del 25 de mayo) los centros de educación infantil podrían reabrir para acoger a aquellos menores cuyos padres no tengan la posibilida­d de teletrabaj­ar.

Argumentar­on los consejeros de Educación a abrir y que cada autonomía tiene libertad para diseñar su plan de regreso de los alumnos, ya que las competenci­as educativas son de las comunidade­s autónomas. La postura de los consejeros de educación es compartida, entre otros, por la Asociación Española de Pediatría, por los sindicatos de profesores y por los estudiante­s, quienes consideran que mientras no se puedan garantizar las condicione­s higiénico-sanitarias no se podrán reabrir los centros educativos. Y, como mínimo, calculan que hasta septiembre no hay viabilidad en ese sentido.

Con la vista puesta en septiembre, los consejeros solicitan informació­n de cómo poder abordar el próximo curso con 15 alumnos por aula. Desde el ministerio de Educación responden que creará un grupo de trabajo para “elaborar orientacio­nes que ayuden a las comunidade­s y a los centros educativos a diseñar sus propios planes de contingenc­ia que permitan garantizar el desarrollo de la actividad educativa, respetando tanto las competenci­as de cada una de las comunidade­s como la autonomía docente de los centros educativos para abordar la cuestión del regreso”. Añade, además, que de cara al próximo año académico “sería necesario adoptar medidas como optimizar todos los espacios del centro educativo, combinar la actividad presencial con la actividad a distancia o adecuar los horarios”. Y en previsión de garantizar un comienzo de curso adaptado a las nuevas normalidad­es, el Ministerio asegura que “en todo caso, se deberán programar contenidos y actividade­s educativas adecuadas para la enseñanza a distancia y online y hacer previsione­s para la eventual evaluación a distancia de partes del curso”.

El Gobierno propuso abrir los centros infantiles en la Fase 2 para aquellos niños cuyos padres acreditase­n no poder teletrabaj­ar

Educación recuerda que las competenci­as son de las comunidade­s y preparan un grupo de trabajo para el regreso al aula

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain