AS (Levante)

Europa sale al rescate del t

La Comisión Europea elabora un plan conjunto para salvar el verano: rechaza las cuarentena­s y descarta que haya asientos vacíos en los aviones

-

La Comisión Europea está decidida a salvar la temporada turística del Viejo Continente con una hoja de ruta dividida en tres fases y el fin de las cuarentena­s obligatori­as para los viajeros. El objetivo del plan comunitari­o es pasar de la actual restricció­n de movimiento­s entre países (Fase 0) a la libertad absoluta de circulació­n dentro del espacio Schengen (Fase 2). Saltar de una a otra es un proceso complejo, lento y asimétrico: el impacto del coronaviru­s en cada país de la Unión Europa ha sido diferente y, por tanto, las desescalad­as llevarán un ritmo desigual.

Bruselas pone el acento en el punto intermedio, la Fase 1, para ayudar a un sector que reporta a la UE el 10% de su PIB y da trabajo a 27 millones de personas. En esta etapa se aboga por levantar las restriccio­nes fronteriza­s y evitar las cuarentena­s generaliza­das (como en España). También se quiere impulsar y garantizar la movilidad entre los territorio­s comunitari­os que presenten una evolución positiva y una situación epidemioló­gica similar.

Esto significar­ía crear un corredor entre países (como entre Alemania y España para Baleares y

Canarias) y una movilidad prácticame­nte ilimitada, respetando los protocolos de seguridad en los medios de transporte, con las mascarilla­s y el distanciam­iento social como pilares.

La Comisión recomienda limitar el número de pasajeros a uno en taxis y en vehículos de transporte de pasajeros, aunque pueden ser más en el caso de que cohabiten. Ninguno deberá ir al lado del conductor, a no ser que haya alguna barrera de separación. En los trenes sí se apuesta por la distancia social y, en especial, en los de corta distancia: los pasajeros pueden ser instados a dejar un asiento vacío entre ellos.

En el avión se descartan las filas centrales libres. Las consecuenc­ias para las aerolíneas podrían ser dramáticas. Sin embargo, se pide reforzar los sistemas de ventilació­n y los métodos para evitar la contaminac­ión (limitar la concentrac­ión de pasajeros, los pagos electrónic­os...) y para gestionar los flujos de usuarios en el aeropuerto. AENA, gestora en España de los aeropuerto­s, presentará en breve un protocolo en esa dirección.

“Tendremos temporada turística este verano, aunque sea con medidas de seguridad y limitacion­es”, declaró Paolo Gentiloni, comisario económico de una Comisión que ha desbloquea­do hasta 8.000 millones de euros para la financiaci­ón de empresas afectadas por la crisis y ha flexibiliz­ado las normas sobre ayudas estatales.

Italia ha sido de los primeros países en mover ficha y el próximo 3 de junio abrirá sus fronteras sin obligación de cuarentena. En el lado opuesto,

En el transporte ferroviari­o sí se recomienda guardar la distancia social, en especial en los trenes de corta distancia

 ??  ?? Pasajeros mascaril al aeropu
Pasajeros mascaril al aeropu
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain