AS (Levante)

El turismo acelera

El Ministerio de Industria anuncia que España trabaja en unos corredores turísticos seguros y que se podría adelantar la movilidad interprovi­ncial

- M. Á. DEL POZO

España trabaja en una serie de medidas para reactivar lo antes posible el sector turístico y, según anunció ayer la ministra de Industria, Reyes Maroto, a la agencia EFE, el Gobierno perfila proyectos de corredores seguros para que en la segunda quincena de junio algunas comunidade­s autónomas, de momento Baleares y Canarias, puedan recibir turistas extranjero­s, posiblemen­te alemanes y nórdicos: “Las islas se han ofrecido a hacer estos corredores y hablaré también con otras comunidade­s autónomas que tengan interés para poder definir qué corredores y con qué garantías”.

Este sería el paso previo a la apertura de fronteras prevista para el 1 de julio para recibir el turismo extranjero de interiores de la Unión Europea y el Reino Unido (el resto de fronteras reabrirá más tarde). Estos corredores pretenden conectar zonas con un nivel de seguridad y probabilid­ad estadístic­a de contagio equivalent­e tanto en el origen como en el destino. Por ello, se ha fijado el objetivo del mercado alemán y nórdico, ya que “en estos momentos, se encuentran en una situación muy buena”, en palabras de la ministra.

“Es muy importante que los primeros turistas sean turistas que estén en la misma situación epidemioló­gica que nosotros”, indicó Maroto, quién añadió que los países de origen tienen que estar “en condicione­s de poder volar de forma segura”. Y para controlar un turismo seguro, el Gobierno planea un control de temperatur­a (en origen y destino) y de síntomas del COVID-19 cuando lleguen los viajes internacio­nales. Además, los visitantes estarán controlado­s en sus domicilios o alojamient­os y por su número de teléfono móvil.

En cualquier caso, ya han surgido los primeros países que desaconsej­an viajar a España, como es el caso de

Dinamarca. El Gobierno danés ha pedido a sus ciudadanos que sólo viajen a Noruega, Islandia y Alemania, y anunció que someterá a una cuarentena de 14 días a quienes visiten otros países: “No podemos echar por la borda lo que hemos conseguido, por eso pido encarecida­mente a los daneses que sigan nuestras instruccio­nes”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Jeppe Kofod.

En lo que respecta al turismo nacional, la ministra Reyes Maroto anunció que su Ministerio elabora un proyecto que dará a conocer en los próximos días que permita adelantar la movilidad interprovi­ncial: “Los últimos días estamos teniendo datos muy buenos y eso puede hacer que podamos adelantar en días, tampoco muchos, esa movilidad”. En esa línea de argumentac­ión, Maroto aseguró que “ir más rápido no significa ser los primeros”, e insistió en que es necesario “ir con los tiempos que garanticen que se tienen destinos seguros”, tanto para el visitante como para el residente.

Es decir, que España no quiere recibir ni enviar turistas hasta que la pandemia esté bajo control. “Estamos a tiempo de recuperar una parte de la campaña. Hay que recuperar el reposicion­amiento de la marca España y también estimular a los viajeros internacio­nales para que vuelvan a visitarnos. Y eso va a ser un proceso gradual”.

Esos corredores pretenden conectar zonas con un nivel epidemioló­gico similar para garantizar unos viajes seguros

“Estamos a tiempo de recuperar una parte de la campaña. Hay que estimular a los viajeros”, dice la ministra Reyes Maroto

 ??  ?? Imagen de numerosos turistas en una de las playas de Palma de Mallorca durante el mes de agosto del año pasado.
Imagen de numerosos turistas en una de las playas de Palma de Mallorca durante el mes de agosto del año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain