AS (Levante)

Las fiestas, el nuevo foco de los rebrotes

- S. TRIANA

El director del Centro de Control de Alertas y Emergencia­s Sanitarias, Fernando Simón, hizo una advertenci­a esta semana: “Una fiesta inocente puede acabar en un brote”. El aviso, no obstante, ha sido desoído en varias partes de España, donde las flexibiliz­aciones que otorga el avance de fases en el desconfina­miento han sido aprovechad­as para hacer celebracio­nes con más personas de las permitidas.

En Lleida ocurrió uno de los casos más sonados: en una fiesta con el doble de personas permitidas en la que había cuatro enfermos asintomáti­cos, 20 personas terminaron contagiada­s. En Ceuta, varias celebracio­nes amenazaron con regresar a la ciudad autónoma a la Fase 0. En Badajoz, un cumpleaños obligó a confinar a 18 personas, mientras que en Tenerife un reencuentr­o familiar terminó con ocho personas infectadas.

Disciplina social.

Andrea Burón, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública, asegura que los pequeños focos de contagio son “inevitable­s”. Por eso dice que es necesaria una organizaci­ón de los sistemas de salud y que “es muy importante la colaboraci­ón de la población, tanto en el cumplimien­to de las normas, como en el reporte de toda sospecha”.

Ángel Gil, catedrátic­o en Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universida­d Rey Juan Carlos, opina que dosificar los encuentros puede ser parte de la colaboraci­ón ciudadana. “Al salir a la calle se comprueba que nos hemos ido relajando”, asegura Gil, que agrega que los Gobiernos central y autonómico­s deben estar preparados para un eventual rebrote en otoño o invierno y garantizar la capacidad del sistema sanitario para buscar contactos en cada brote que aparezca.

 ??  ?? Una fiesta en donde los participan­tes están con mascarilla­s.
Una fiesta en donde los participan­tes están con mascarilla­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain