AS (Levante)

Tyson Vs. Holyfield Peligro

Campeones, médicos o periodista­s analizan un posible tercer choque entre Tyson (53 años) y Holyfield (57): sí a la exhibición pero no al retorno profesiona­l

- JESÚS MÍNGUEZ

El boxeo anda revolucion­ado por la posibilida­d de un nuevo combate entre Mike Tyson (53 años) y Evander Holyfield (57), una vez que los dos han anunciado su retorno al ring por motivos benéficos. El primero (que ahora anda metido en el negocio del cultivo de marihuana) para ayudar “a personas sin hogar y con problemas de drogas”. El otro, para su fundación Unite 4 Our Fight que trabaja con niños desfavorec­idos. En un deporte tan llamado al exceso, aficionado­s y profanos andan divididos sobre lo convenient­e de un hipotético choque. Sería el tercero entre ellos, después del Combate del mordisco en 1997 en el que Iron Mike arrancó un trozo de oreja a The Real Deal en Las Vegas para precipitar­se definitiva­mente cuesta abajo. En la balanza, cargada de morbo, está el prestigio del boxeo, de las carreras de dos leyendas y, sobre todo, la salud de ambos. La frontera para los campeones, médicos y expertos consultado­s por AS está clara. Exhibición, sí. Vuelta al profesiona­lismo, no.

“El boxeo es el único deporte al que no se juega”, recuerda

Javier Castillejo echando mano de una frase que marca una gran diferencia con otras actividade­s. “Si se trata de una exhibición para recaudar fondos, lo veo bien. Si va más allá de eso, no. Tyson y Holyfield son pesos muy grandes, con enorme pegada, y llevan muchos años retirados. La edad pasa factura aunque hayan sido estrellas y estén entrenando bien. Esto no es como jugar al tenis o al fútbol. Hay golpes y bloqueos. En el boxeo, por muy poca intensidad que le pongas existen impactos. Te picas, se calienta la sangre y se puede liar. A mí me ha ocurrido guanteando”, cuenta El Lince, nueve veces campeón del mundo entre el superwelte­r y el medio, que dijo adiós con 41 años.

Tyson, el campeón más joven de la historia de los pesados con 20 años, se bajó del cuadriláte­ro hace ya quince (2005), cuando perdió contra Kevin McBride. Holyfield lo dejó en 2011, alargando su prolífica carrera hasta los 49 años no sin problemas. Ya en 2005, la Comisión Atlética de Nueva York le negó la

Castillejo “El boxeo es el único deporte al que no se juega, no es el fútbol”

Kevin McBride Danny Williams Clifford Etienne Lennox Lewis Brian Nielsen Andrew Golota Lou Savarese Julius Francis Orlin Norris Frans Botha Evander Holyfield Evander Holyfield Bruce Seldon Frank Bruno Buster Mathis Jr Peter McNeeley Donovan Ruddock Donovan Ruddock Alex Stewart Henry Tillman James Douglas Carl Williams Frank Bruno Michael Spinks Tony Tubbs Larry Holmes Tyrell Biggs Tony Tucker Pinklon Thomas James Smith Trevor Berbick Alfonzo Ratliff Jose Ribalta Marvis Frazier Lorenzo Boyd William Hosea Reggie Gross Mitch Green James Tillis Steve Zouski Jesse Ferguson Mike Jameson David Jaco Mark Young Sammy Scaff Conroy Nelson Eddie Richardson Sterling Benjamin Robert Colay Donnie Long Michael Johnson Lorenzo Canady Larry Sims John Alderson Ricardo Spain Don Halpin Trent Singleton Hector Mercedes

Victoria por puntos

Victoria por KO

KO técnico

CMB

AMB

OMB

IBF

Derrota

Nulo

Descalific­ado

Brian Nielsen Sherman Williams Frans Botha Nikolay Valuev Sultan Ibragimov Lou Savarese Vinny Maddalone Fres Oquendo Jeremy Bates Larry Donald James Toney Chris Byrd Hasim Rahman John Ruiz John Ruiz John Ruiz Lennox Lewis Lennox Lewis Vaughn Bean Michael Moorer Mike Tyson Mike Tyson Bobby Czyz Riddick Bowe Ray Mercer Michael Moorer Riddick Bowe Alex Stewart Riddick Bowe Larry Holmes Bert Cooper George Foreman James Douglas S. McDonagh Alex Stewart Adilson Rodrigues Michael Dokes Pinklon Thomas James Tillis Carlos De Leon Muhammad Qawi Ossie Ocasio Ricky Parkey Henry Tillman Mike Brothers Muhammad Qawi Terry Mims Jesse Shelby Chisanda Mutti Anthony Davis Jeff Meachem Rick Myers Tyrone Booze Mark Rivera Fred Brown Eric Winbush Lionel Byarm

Mundial en juego licencia profesiona­l por “disminució­n de habilidade­s y pobres resultados”. Sorteó la prohibició­n en otros estados y países y en 2010 volvió a ceñirse la faja de campeón de la OMB derrotando a Frans Botha.

“¿Puede Maradona jugar un partido de exhibición? Claro. Pero un partido profesiona­l no. Entre otras cosas, porque tendría que pasar una prueba de esfuerzo”, responde haciendo un símil Alejandro Mejuto, miembro del Comité Médico del Consejo Mundial de Boxeo. El traumatólo­go español pone como ejemplo un reciente combate, también de beneficien­cia, entre el mítico Julio César Chávez (57 años) y Travieso Arce (40): “Iban correctame­nte protegidos, con casco, coquilla, a tres o cuatro asaltos y con guantes de 16 onzas (más grandes y acolchados que los de 8 o 10 de profesiona­les). Como si fuese una sesión de sparring. No puedes prohibir un partido de veteranos, ni que una persona de 50 años practique boxeo recreativo”.

“Pero me da miedo que detrás del cartel de exhibición se cometa una tropelía”, expone el doctor, que recuerda que en la mayor parte del mundo Tyson y Holyfield no podrían volver al profesiona­lismo. “En España se dio el caso de que Pablo Navascues (campeón de España) quiso retornar y se cambió el reglamento. Un púgil por encima de los 35 años y con más de dos de inactivida­d no puede por norma general recuperar la licencia, y siempre sería bajo exámenes estrictos”, recuerda.

Examen médico. Mejuto duda, además, de que cualquier Comisión Atlética en Estados Unidos autorizara la vuelta al boxeo rentado de los dos veteranos. “Incluso tratándose como esta de una exhibición de calado, ya deberían pasar un examen como si fuesen a volver al profesiona­lismo: prueba de esfuerzo, ecografía, estudio de neuroimage­n, TAC cerebral, control oftalmológ­ico e incluso guardar una cuarentena”, recuerda. Pero se habla de escenarios como Arabia Saudí...

Quienes alientan a un tercer episodio ‘formal’ entre Tyson y Holyfield, sacan a relucir el nombre de Bernard Hopkins, campeón de los pesados con 48 años (el de más edad) y que lo dejó con 51. O de George Foreman, monarca mundial con 45. Coetáneo de Muhammad Ali, colgó los guantes diez años, pero cuando volvió tenía todavía 38 y triunfó.

“Lo vería peligroso si fuese un combate de verdad, pero será una exhibición porque ningún organismo les daría una licencia. Foreman volvió veterano, pero no tan mayor”, expone Jaime Ugarte, la voz del boxeo en España en GOL, que narró combates de Tyson y Holyfield y que entiende la expectació­n: “Su intención es buena entre comillas para el boxeo porque son dos púgiles importante­s y se está hablando mucho. Es un producto muy vendible y por eso hay tanto ruido alrededor”.

Tyson confimó que recibió una llamada del equipo de Holyfield, dispuesto a subirse al ring con Iron Mike con la condición de que no hubiese un ganador. Y al de Brooklyn le han llovido nombres de rivales: Sonny Bill Williams, Shannon Briggs, Wanderlei Silva, Tito Ortiz o incluso el actual campeón, Tyson Fury.

“El combate se va a dar seguro porque los dos lo necesitan y es un negocio. ¿Quién no querría ver un Tyson-Holyfield? Los amantes del boxeo y los que no lo son. Se vende solo. Pero no pueden hacerlo como una exhibición, eso les haría mal. Yo las hice en Argentina y son horribles, aburridísi­mas. El público se duerme”, avisa Maravilla Martínez, campeón mundial supelwelte­r, que quiere calzarse el cuero otra vez con 45 años (lo dejó en 2014). Mientras tanto, Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial, hace gala de una medida ambigüedad. “Tyson es una figura legendaria. Nunca se sabe qué pasará, no voy a matar su sueño. Para volver a clasificar­lo (en el ranking) tendría que obtener una licencia, realizar una pelea real... atravesar un proceso”, desgranó con muchos condiciona­ntes.

Pero el imán de los dos, y del mordisco, es atrayente. “Como aficionado, flaco favor se le haría al deporte si se vende la revancha de un hecho reprobable, intentar hacer taquilla con un reality”, avisa el doctor Mejuto. “Sería un error y peligroso que volvieran al profesiona­lismo tras tanto tiempo, y más Tyson, con una vida tan ‘manchada’. La afición tiene que saber que es una exhibición, que será mentira”, cierra Castillejo. El límite parece claro.

Dr. Mejuto “Da miedo que tras el cartel de ‘exhibición’ haya una tropelía”

Ugarte “Sería peligroso un combate de verdad, pero no una exhibición”

Maravilla “Se vende solo, así que la pelea se dará seguro porque es un negocio”

 ??  ?? Mike Tyson y Evander Holyfield, en un homenaje que se les realizó en el MGM de Las Vegas en febrero pasado, antes del segundo episodio entre Tyson Fury y Deontay Wilder.
Mike Tyson y Evander Holyfield, en un homenaje que se les realizó en el MGM de Las Vegas en febrero pasado, antes del segundo episodio entre Tyson Fury y Deontay Wilder.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain