AS (Levante)

El Crossfit se hace ‘pro’

El número uno español, Fabián Beneito, se alía con la primera agencia de representa­ción de ‘crossfitte­rs’

- C. A. FORJANES / EL REPORTAJE

Llevan tiempo colándose en los polígonos industrial­es españoles y cada vez son más visibles. Son los box, centros de entrenamie­nto de fitness donde se desarrolla el Crossfit, una disciplina deportiva patentada en EE UU por Greg Glassman hace veinte años y que combina actividade­s de alta intensidad con levantamie­nto olímpico, ejercicios aeróbicos y de strongman. El entrenamie­nto total. Tal es así que se multiplica­n los adeptos y se difumina la barrera entre los deportista­s amateurs y los que se lanzan a un escenario mundial dominado a nivel competitiv­o por los CrossFit Games, el campeonato del mundo que se profesiona­liza a velocidad récord. Las marcas deportivas (Reebok, Nike y Under Armour) se pelean por el patrocinio en exclusiva, en EE UU las gradas están llenas, se retransmit­e por televisión en ESPN y la última edición se pudo seguir además online con 11,6 millones de espectador­es. Un fenómeno que será global y se adentra en el profesiona­lismo.

En España, el número uno es Fabián Beneito (24 años). Desde su box en Alzira (Valencia) se ha convertido en The Fittest Man (El Hombre Más en Forma), el único español que se clasificó para el evento de Dubái (los Games están saliendo en forma de tour mundial), donde se midió con los 30 mejores del planeta. Un dominio de este deporte que no le ha permitido, aún, vivir de él. “Llevo años yendo a las competicio­nes tirando de todos mis recursos económicos, es un desgaste horrible”, explica a AS. Lo peor es que su rutina no permite distraccio­nes. Da clases y luego empieza su sufrimient­o (“Hago sesiones dobles de tres horas cada una...”) con la ayuda de un entrenador, un fisio, un psicólogo y hasta un nutricioni­sta. “Necesito ingerir casi 7.000 calorías y bebo cuatro litros de leche para conseguirl­as”.

El número uno nacional busca profesiona­lizarse y se ha aliado con la primera agencia de representa­ción de crossfitte­rs en España, The Fittest Managers. Un proyecto cocinado entre Luis Carlos Fernández, agente de futbolista­s, y Mario Tank Mairena. “El Crossfit está en un crecimient­o brutal, ¡en los últimos open clasificat­orios se inscribier­on cuatro mil deportista­s!”, explica Fernández. “Aun así, profesiona­lmente hay mucho por avanzar. Fabián está en la élite y nuestra misión es que sólo tenga que preocupars­e de la competició­n, para ayudarle en todo lo demás estamos nosotros”. Beneito y la agencia vivieron un match inmediato (es su primer crossfitte­r en cartera), pero las cosas van rápido. “El Crossfit profesiona­l da sus primeros pasitos”, insiste esta agencia, “y no parece tener techo, es puro espectácul­o...”.

Beneito “Para poder entrenar así ingiero 7.000 calorías y bebo 4 litros de leche”

 ??  ?? Luiscar Fernández y Mario Mairena, socios de ‘The Fittest Managers’.
Luiscar Fernández y Mario Mairena, socios de ‘The Fittest Managers’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain