AS (Levante)

La cara oculta del calendario

Se cancelan Azerbaiyán, Singapur y Japón, y se vislumbran más citas en Europa para más adelante

- JESÚS BALSEIRO /

La Fórmula 1 anunció oficialmen­te ayer las cancelacio­nes de los grandes premios de Azerbaiyán, Singapur y Japón. Bakú, Marina Bay y Suzuka no recibirán la visita del Gran Circo en 2020. Los dos primeros casos, circuitos urbanos, no sorprenden: se necesitan varios meses de antelación para iniciar los trabajos que ponen a punto las instalacio­nes del trazado y no son viables a puerta cerrada. Mientras, en el país nipón es una tendencia ya cancelar los eventos de gran magnitud, igual que sucedió en MotoGP, mientras preparan los JJ OO aplazados al próximo año.

Estas bajas del calendario se unen a las ya confirmada­s de Australia, Países Bajos, Mónaco y Francia. Entre tanto, hay varios grandes premios suspendido­s que no han sido cancelados aún y pueden tener un encaje en el calendario más adelante: son Bahréin, Vietnam, China y Canadá. En cualquier caso, si se han eliminado carreras con tanta antelación (Singapur era en septiembre y Japón, en octubre), ya se deja entrever lo que puede ser la temporada a partir de Bélgica y Monza, las últimas carreras fijadas por ahora. No obstante, se desconoce si se relajará el dispositiv­o sanitario conforme avancen las carreras permitiend­o aumentar la presencia de miembros de equipos, patrocinad­ores, invitados o medios de comunicaci­ón.

Hay varias posibilida­des abiertas, pero toma forma una visita a Mugello inmediatam­ente después del GP de Italia, en septiembre, que coincidirí­a con el GP número 1.000 de Ferrari en un circuito que es de su propiedad. Más adelante, suena Sochi con un doble gran premio en la Rusia occidental que puede preceder a otro en Shanghái, un plan muy rentable porque son circuitos que no necesitan llenar sus gradas. Si eso no es posible, se exploran Ímola, Portimao o incluso Jerez. “Hay un número importante de circuitos europeos que se pueden utilizar. Lo más probable es que se trate de pistas no repetidas. Pero no vamos a decidirlo ahora porque no queremos corregir algo después de anunciarlo”, opina Ross Brawn, director deportivo de la F1.

A partir de ahí, interrogan­tes. La gira americana solo será posible si la emergencia sanitaria ha remitido en el continente y si puede haber público en las gradas, algo que hoy por hoy se antoja improbable. Dejan abiertas las puertas de Estados Unidos (Austin), México, Brasil y Canadá. Pero el comodín para todo lo anterior es Hockenheim, en Alemania.

Las únicas certezas están en el desierto: Oriente Medio cerrará la campaña en diciembre con un doble evento en Bahréin y el clásico final de fiesta en Abu Dhabi, previsible­mente el domingo 13. “Sakhir tiene varios recorridos diferentes homologado­s por la FIA y eso es interesant­e”, admite Ross Brawn. Las ocho confirmada­s más las tres árabes suman once. Con Sochi, Hockenheim y Mugello, repitiendo al menos una, salen las quince que quiere alcanzar Liberty Media.

Bajas En total son siete las carreras que no se celebrarán en 2020

Opciones Toma forma una visita a Mugello justo después del GP de Italia

 ??  ?? Ferrari estaría encantada de visitar Mugello, circuito de su propiedad, justo después de disputarse el Gran Premio de Italia en Monza.
Ferrari estaría encantada de visitar Mugello, circuito de su propiedad, justo después de disputarse el Gran Premio de Italia en Monza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain