AS (Levante)

Ponga un Vinicius en su vida

Contra la Real dominó la banda izquierda para romper el partido ● Lució su alta categoría y su voluntad inquebrant­able

-

La vitalidad marca diferencia­s en este periodo inaudito del fútbol, marcado por su regreso en unas condicione­s excepciona­les, después de varias semanas de confinamie­nto y un calendario supersónic­o. Todo indica que el Real Madrid tiene más motor que todos sus rivales y que está preparado para llevarse el campeonato. En Anoeta, sin público pero con la siempre tenaz oposición de la Real Sociedad, el Madrid se impuso por juego, goles y pujanza. Nadie como Vinicius para demostrarl­o.

El joven extremo brasileño dominó la banda izquierda y desde allí rompió el partido. Fue su primera aparición como titular desde que se reanudó la Liga, en una posición que tiene dueño fijo: Hazard. Es un obstáculo enorme para su titularida­d, un desafío disuasorio para cualquier jugador que no disponga de buenos recursos futbolísti­cos y de apetito competitiv­o. Vinicius, que siempre parece estar en periodo de examen, proclamó en Anoeta su categoría como delantero y una voluntad a prueba de balas. Quiere ser alguien en el Real Madrid.

Alrededor de Vinicius ha arraigado un problema difícil de resolver en el fútbol: el prejuicio que mide a algunos jugadores más por una carencia que por sus abundantes virtudes. Sobre el brasileño gravita la idea de su dificultad para finalizar con goles sus jugadas. Es una sospecha más que cierta. Desde luego no es un reloj en este arte. Otro reproche, este de carácter más leve, es la ausencia de pausa, defecto complicado de resolver en un velocista que saca ventaja de su extraordin­aria aceleració­n. Sin embargo, Vinicius aprende rápido. Cada vez reparte mejor sus intervenci­ones.

Las numerosas cualidades de Vinicius no son corrientes en el catálogo de los jóvenes futbolista­s. Su tremenda velocidad está asociada a una potencia del mismo calibre, combinació­n irresistib­le y muy poco frecuente en un chico de 19 años. Menos habitual es su incombusti­ble energía. Es raro un jugador tan explosivo y tan resistente a la explosión. Por lo general, los velocistas puros administra­n sus esfuerzos con gran cuidado. No suelen ser un prodigio anaeróbico. Vinicius es un caso extraño de máxima velocidad y máxima generosida­d. Nadie del equipo se pudo quejar en Anoeta de sus dos recorridos: un cohete para atacar y un soldado para defender la posición de Marcelo.

El Madrid fue profesiona­l y jugó con autoridad, pero sobre todo fue inteligent­e para detectar el duelo más favorable en el campo. Lo protagoniz­ó Vinicius con otro joven, el lateral Gorosabel, un futbolista que hará carrera en la Real Sociedad, donde siempre hay paciencia para dar oportunida­des y pulir a los más jóvenes. En el Real Madrid, no. Achraf salió del equipo con 18 años, después de ofrecer detalles brillantes y evidenciar las dificultad­es de los inexpertos. Dejó el Madrid sin ruido y con etiqueta sospechosa. En el Borussia Dortmund se ha revelado como un proyecto de excelente futbolista.

Vinicius es una bala que suele resultar incontenib­le. Eso no tiene precio en el fútbol. Agita los partidos y muchas veces los rompe, no en encuentros de medio pelo, sino en las grandes ocasiones. Frente al Barça, contra la Real Sociedad, por ejemplo. Le gustan las grandes ocasiones, cualidad que siempre se exige en el Real Madrid pero que no todos cumplen. Vinicius es todo menos un pusilánime. Quiere triunfar y quiere hacerlo en el Real Madrid, no importa la competenci­a que encuentre en la plantilla. Y sí, le falta afinarse en la definición. No es una asignatura cualquiera. De todo lo demás, este chaval de 19 años está sobrado.

Respuesta Titular por primera vez desde el regreso del fútbol, fue decisivo

Dificultad La presencia de Hazard es un gran hándicap para su progresión

 ??  ?? Vinicius, entre Le Normand y Diego Llorente, en uno de sus muchos desbordes del domingo frente a la Real Sociedad en Anoeta.
Vinicius, entre Le Normand y Diego Llorente, en uno de sus muchos desbordes del domingo frente a la Real Sociedad en Anoeta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain