AS (Levante)

El trabajador negociará su horario de teletrabaj­o

El anteproyec­to de ley, desvelado por El País, obligará a las empresas a pagar los gastos que ocasione trabajar a distancia

-

❖ El Ministerio de Trabajo ya ha redactado el anteproyec­to de ley del teletrabaj­o. En él queda claro que las empresas deberán pagar “en su totalidad” los gastos en los que incurre el trabajador desde su casa, tanto en los directos como en los indirectos. Otro punto, completame­nte novedoso, es que se establece el “derecho al horario flexible” que permite que quien trabaje a distancia pueda “alterar” su jornada, aunque pone límites porque debe “respetar la normativa sobre tiempo de trabajo” y siempre que “esté pactado previament­e con la empresa” el periodo de disponibil­idad. El texto, al que ayer tuvo acceso EL PAÍS, tiene que negociarse ahora con los agentes sociales, a quienes ya se les ha enviado el texto. También tiene que ser aprobado por el Consejo de Ministros, y pasar por el Congreso y el Senado.

La ley del teletrabaj­o (Ley de Trabajo a Distancia, según el nombre oficial) está a punto de dar su siguiente paso. El primero lo dio el Ministerio de Trabajo cuando abrió un periodo de consulta pública que acabó el lunes. Ahora ya tiene listo el texto del anteproyec­to. El documento arranca definiendo qué es el teletrabaj­o y diferenciá­ndolo del trabajo a distancia. El primero sería el que se hace “mediante el uso exclusivo o prevalente de medios y sistemas informátic­os, telemático y de telecomuni­cación”. El otro sería el que se realiza desde el lugar que elige el trabajador durante toda la jornada o parte de ella. Además, define lo que es trabajo presencial y trabajo a distancia ocasional.

 ??  ?? Una trabajador­a, operando desde su domicilio.
Una trabajador­a, operando desde su domicilio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain