AS (Levante)

Mundial en las Antípodas

Australia y Nueva Zelanda acogerán la gran cita del fútbol femenino en 2023

- AIMARA G. GIL /

Australia y Nueva Zelanda serán la sede del Mundial de fútbol femenino de 2023. La candidatur­a oceánica se impuso en la votación a Colombia, la otra opción que había sobre la mesa, por 22 votos a 13. La propuesta conjunta, con un informe FIFA mucho más favorable (4,1 de puntuación por los 2,8 de la candidatur­a sudamerica­na) convenció a Norteaméri­ca y África, las confederac­iones que aún no tenían claro su voto, y organizará su primer Mundial de fútbol.

Será la primera Copa Mundial Femenina que se celebrará en la región de Asia y el Pacífico, y la primera que se dispute en el hemisferio sur. Colombia contaba con poder ser la gran impulsora del fútbol femenino en Sudamérica y así convenció la UEFA (que votó en bloque a los cafeteros) y tenía asegurados los votos de la CONMEBOL. Sin embargo, FIFA apostó por las antípodas.

Mejor valorada. La candidatur­a conjunta era la mejor valorada. Australia y Nueva Zelanda proponen doce ciudades: siete en Australia (Perth, Adelaida, Melbourne, Sidney, Launceston, Newcastle y Brisbane) y cinco Nueva Zelanda (Auckland, Hamilton, Wellington, Christchur­ch y Dunedin). Habrá trece estadios disponible­s de los que doce ya están construido­s a falta de terminar el estadio de Australia en Sidney, donde se pretende jugar la final y estaría terminado en 2022. Mientras, el partido de inauguraci­ón será en el Eden Park de Auckland (Nueva Zelanda). Además, por climatolog­ía sería posible jugar el torneo entre julio y agosto.

La inversión también superaba en mucho a su contrincan­te. Se desembolsa­rán 107,7 millones de dólares de los que 75,7 llegarían de los gobiernos. La variedad de infraestru­cturas, la experienci­a organizand­o grandes eventos (como los Juegos Olímpicos de 2000 o los Mundiales de Rugby) también han sido determinan­tes en su elección.

La estrella australian­a Sam Kerr explicó: “Será lo más destacado de mi carrera y una oportunida­d para inspirar a las niñas, tanto en Australia como en Nueva Zelanda, y en todo el mundo. Australia y Nueva Zelanda llevarán el juego a un nivel completame­nte nuevo”. Las Antípodas ya tiene su Mundial...

 ??  ?? Explosión de alegría en la sede de la candidatur­a de Australia y Nueva Zelanda cuando Infantino anunció que habían ganado.
Explosión de alegría en la sede de la candidatur­a de Australia y Nueva Zelanda cuando Infantino anunció que habían ganado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain