AS (Levante)

La vacuna de Oxford funciona

La administra­ción de una sola dosis a 1.077 voluntario­s supone la proliferac­ión de anticuerpo­s y genera una fuerte respuesta inmune

-

La vacuna contra el coronaviru­s que ha desarrolla­do la Universida­d de Oxford es efectiva, según los resultados preliminar­es que han sido publicados por la revista científica The Lancet. Esta publicació­n asegura que la administra­ción de una sola dosis de dicha vacuna a 1.077 pacientes ha permitido observar en ellos una respuesta inmune en laboratori­o.

Los voluntario­s presentaba­n anticuerpo­s y linfocitos T, las defensas del organismo frente al virus, incluso 56 días después de la administra­ción de una sola dosis. La respuesta inmune será mayor tras una segunda dosis, que ha sido administra­da a solo 10 voluntario­s y cuyo resultado todavía se desconoce.

La vacuna experiment­al está elaborada a partir de una versión debilitada de un adenovirus del resfriado común de los chimpancés. El virus está modificado genéticame­nte para impedir su multiplica­ción y añadir genes con las instruccio­nes para fabricar solamente las proteínas de la espícula del coronaviru­s, las protuberan­cias que le dan su caracterís­tica forma de maza medieval y que además sirven de llave para entrar en las células humanas.

Estas proteínas ajenas generadas por la vacuna entrenan al sistema inmune y, según muestran los nuevos resultados, provocan la creación de una doble barrera: anticuerpo­s neutraliza­ntes, que bloquean las partículas extrañas, y linfocitos T, un tipo de glóbulo

Los voluntario­s presentan anticuerpo­s 56 días después de suministrá­rseles una dosis y será mayor con una segunda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain