AS (Levante)

❖ ANÁLISIS SANITARIO El perfil del contagiado rejuvenece

Desde que comenzó la desescalad­a, uno de cada cuatro infectados es menor de 30 años. La media de edad cae a 48 años y el 56% de los positivos correspond­e a mujeres

- J. HERNÁNDEZ

❖ El Instituto de Salud Carlos III acaba de elaborar un análisis de los 23.000 casos desde el 10 de mayo, cuando cambió el sistema de notificaci­ón coincidien­do con el inicio de la desescalad­a. Desde entonces, no había publicado este tipo de informes, antes periódicos.

En total son 22.997 casos notificado­s por las comunidade­s autónomas a la Red Nacional de Vigilancia Epidemioló­gica (RENAVE), que es a su vez de donde bebe ahora Sanidad para comunicar sus balances diarios. Al igual que ocurría antes del 10 de mayo, el 56% de los positivos siguen siendo mujeres, pero la mediana de edad (la cifra central de la horquilla) ha cambiado y ha pasado de los 60 años a los 48. En estos dos meses, la proporción de casos en franjas de edad más bajas ha escalado, mientras se ha reducido en las más mayores: si antes del 10 de mayo los menores de 30 suponían un 7% del total ahora son un 25%. Ocurre así hasta los 49 años, pero a partir de ahí la tendencia se invierte. Del total de contagiado­s, un 7,1% y un 12,9% son de edades comprendid­as entre los 70 y 79 y mayores de 80. Estos rangos alcanzaban antes porcentaje­s del 13,5% en el primer caso y del 23,8% en el segundo.

Los menores de 30 años supusieron en los primeros meses el 2,2% de los hospitaliz­ados y ahora son el 10,8%. Por su parte, de los 50 a los 79, la proporción de ingresos es menor que antes de mayo, pero en los mayores de 80 se mantiene prácticame­nte igual e incluso sube un poco. En las defuncione­s, por su parte, no hay cambios significat­ivos y la mayoría es de personasma­yores.

 ??  ?? Un grupo de jóv
Un grupo de jóv

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain